Friday, June 27, 2008

M3: Movilidad Marketing y Medios

Ayer junto a Roberto Igarza participé en un seminario monográfico sobre el tema de los temas: la movilidad (que como sabeis es más que el celular/móvil), con la particularidad que se hizo en la Casa de Madrid (mi tierra) en Argentina, patrocinado por la Universidad Austral, con mucha asistencia ...lo que me resulta muy grato, por que no es facil que 40 personas del sector de la publicidad, el marketing y los media dejen su dia a dia para escuchar..pero la 8 horas de este primer encuentro se mostraron cortas...hay hambre de debatir y conocer todo este mundo/sector que esta surgiendo en la era post-televisión...

Como siempre y despues de tantos años dando clases, lo más interesante fueron las preguntas y temores que te expresan los asistentes..conociendo además el nivel del marketing aca en Argentina....mi charla se centró como casi siempre en las tendencias rotundas e imparables: Internet como megamedio y el rol central de los dispositivos móviles en la Comunicación siglo XXI....

Creo que estuve demasiado apocaliptco, pero los medios convencionales están en una fase de enorme incertidumbre y ninguno a priori tiene asegurado la viabilidad futura...fijaos lo que va a significar la alianza de Google con Warner en Clearwire para una red Wimax en los US y el proyecto chino de ciudad wireless en Beijing...es indudable que el acceso a la red va a mutar profundamente estos proximos años y la manera como accedemos (no olvideis el fenomeno Asus Eee PC)..
Sudamerica, más alla de la retorica del discurso manido, tiene un enorme potencial para convertirse en el mercado por excelencia de las app y servicios en español, no solo ya por el tradicional talento creativo de paises como Argentina o la eficiencia chilena, sino tambien por que mercados como México (+106 millones de hb), Colombia (44 millones), y además es el continente de uno de los BRIC..el Brasil del siglo XXI que parece que ha dejado atras remoras del pasado y va a pasos agigantados hacia el mercado global ..donde compite con empresas enormes como Petrobras (petroleo) y Embraer (un campeón mundial en aeronautica)...
En fin, las piezas del puzle estan todas, ahora falta armar algo que nos haga crecer a todos y cuya onda expansiva se traslade hacia el agotado modelo de desarrollo español (pisitos +sol y playa)
Volveremos a emigrar a America como antaño?

Wednesday, June 25, 2008

El plan Sarkozy

El gobierno liberal francés titubeante en algunas cuestiones de fondo parece decidido a suprimir la publicidad de la Tv pública..lo que significa que hay que adoptar un nuevo modelo de financiación: parece ser que el modelo del canon (BBC) por TV es imposible a estas alturas, con la oferta creciente en todos los soportes, por eso el esposo de la bella Bruni, opta por gravar con un impuesto a los operadores de Tv comerciales y a los operadores de red (ya que obviamente estan en este negocio de los contenidos)

Las cuentas que vamos conociendo nos hablan de que los dos canales públicos de la France necesitarian entre 80 y 120 millones de Euros al año, lo que significa que los canales privados pagarian un 3% de sus ingresos y los operadores de telefonía móvil y fija algo más del 0´5%...

La medida no les gusta a los que workers de las cadenas del Estado por que aunque a priori les libra de las presiones del mercado(?) significa depender del aparato recaudador del Estado y de los ingresos de los supuestos competidores...

En España cuando el Comite de sabios elaboró su informe, luego mas o menos plasmado en una ley, perdimos la oportunidad de dejar la publicidad para los que viven de ella (las 6 cadenas nacionales en abierto) y hacer de la otrora poderosa RTVE una PBS, que hubiera sido lo que se espera de un servicio público siglo XXI...en fin, sus presiones habría no?

Sarko es desde luego un personaje incalificable por sus continuas idas y venidas, esta vez ha puesto el dedo en la llaga, ya que la cuestión ahora es ¿que es un servicio público estatal en la era de Google y Facebook?...pensarlo por que ahí esta la supervivencia o desaparición de las cadenas estatales lo diga que quien lo diga y sino al tiempo... ..

Tuesday, June 24, 2008

m-commerce: recelo

En el negocio del mobile es cierto que hay innumerables reflexiones sobre las killer app , las redes abiertas a desarrolladores etc...pero la pregunta, que hacia ayer el NYT, es pero realmente la gente compra algo por el celular?...
Bueno los datos de Nielsen para el mercado norteamericano, donde se vende el iPhone desde hace 1 año ya, es que tan sólo el 3,6% de los usuarios del móvil han comprado algo con él, si bien es cierto que ese porcentaje significa 9 millones de personas...aun asi es obvio que el % es mínimo...

Los datos de Nielsen dicen que la gente no compra por miedo, que no se fian del phone todavia..(y eso que son los US! donde el consumer is king!)...

No creo que los datos sean mucho más altos en Europa, donde ya hay +100 millones de usuarios del 3G, segun informa Reuters, o sea un 11% de del total de usuarios del móvil..,cuatro años despues de su lanzamiento en Europa , tras el crash de la adjudicación de licencias..

Es obvio que no son datos brillantes, entre otras cosas por que mucha gente todavia no ve muchas ventajas en pasarse al 3G a no ser por la propia renovación del terminal...y es que las Telecos no han estado muy listas a la hora de ofertar el 3G (incluido el HSPA) como una alternativa no como un valor añadido de las redes GSM..

Lo que si parece que esta funcionando bien son las tarjetas 3G para notebooks sobre todo en Austria y Suecia, o sea el trafico de datos puro y duro...lo que en definitiva es el nicho de mercado de estas redes de banda ancha en movilidad...
Desde luego que el m-commerce es algo que al final tendra que funcionar, ya que es de cajon que si la gente lleva años fiandose de un trozo de plastico con una banda magnética que pasan por cualquier lugar (lo veas o no)..como no van a confiar en una red con una marca mundial....aunque desde luego este argumento hace años tambien que lo usamos y mirar donde estamos...

Monday, June 23, 2008

El futuro de los medios: los mercados emergentes

Bueno siguiendo la línea habitual de este blog de desmitificar...recojo esta increible noticia de hace unos dias del IHT: LatinoAmerica, Asia-Pacifico y EMEA seran los mercados que más crezcan los próximos 4 años, segun recoge la prestigiosa PWC en un reciente informe...

Eso que significa? pues en primer lugar que los US van a dejar el año que viene !!!de ser el mercado más importante del mundo para los medios (entertainment) ya que la extensa región economica denominada EMEA (donde esta Europa claro) concentrará ella solita 649 mil millones de Us $ frente a los 647 de los States...y segundo que el futuro/presente esta en lo que Antoine Van Agtmael denominó hace años como "mercados emergentes" ...y que otros se empeñan todavia equivocadamente en llamar tercer Mundo ...

De hecho el Tercer Mundo ya no hace referencia a una localización geográfica sino a una forma desafortunada de gestionar las cosas hacia el desastre (o sea todos los paises tienen una proporcion de 3er mundo y 1°..y su desarrollo precisamente depende de que % que tiene de cada uno)..

Lo cierto es que el mundo comenzó una tercera revolución economica industrial a mediados de los 70s..y el eje gravitacional de la economia global ya no esta sólo en el Occidente..asi que lo siento por los nostalgicos y aquellos que vivian del discurso "anti-" por que se les acabo la fiesta (party is over!)..

Ahora entendemos los movimientos de Disney, Warner y la NBC hacia el exterior de los US, mostrado como un colonialismo cultural por los despistados y ahora revelado como una necesidad de ir donde esta el negocio (el follow de money vamos)

Quiza lo más impresionante es pensar cuanto tienen que cambiar las cosas todavia , teniendo en cuenta el potencial de crecimiento de paises como India, donde sus habitantes apenas le dedicaron un 2% de su presupuesto al ocio (inluidos los medios) comparados con el 6% de los norteamericanos...
ps: De verdad queda alguna duda de hacia donde va el mundo? (Bollywood, China, Brasil...)

Friday, June 20, 2008

Louis Vuitton despistado...

La historia la recoge AA y es muy ejemplificante del (actual) despiste planetario de las brands:
el icono por excelencia del lujo LV amenaza/advierte al guitarrista de Jane´s Addiction´s para que deje de usar el logo de la marca francesa en la correa de su guitarra ..

La sorpresa del no tan joven musico es descomunal ya que segun dice en su popular blog lleva 8 años tocando por el mundo con la dichosa correa....claro la ira de LV tiene que ver con que es claramente trucha/falsa y la marca se expresa por carta en estos términos (traducción cuasi literal):

" No nos cabe duda de que se ha hecho a propósito y solo busca aprovecharse de la fama y el cache de LV para elevar el estatus de Jane´s Addiction´s "....

Lo jugoso de la historia es que el músico se queda tan perplejo (like us) y decide hacer una entrada sobre el tema en su blog que como podeis esperar tiene inmediatas reacciones...

Claro el argumento de David Navarro, el guitar hero de la banda californiana, es que si alguien en sus cabales puede creer que alguien sale de un concierto diciendo ¿vistes que increible correa LV tenia el guitarrista?

En la actualidad cuando cualquier marca, logo es facilmente reproducible y distribuible al instante, asi que LV se preocupe por estos detalles delata la debilidad de su modelo de negocio...

Si eres el icono del lujo por calidad y el estatus que representas te pongas como te pongas te copiaran y debes aprender a vivir con ello innovando y procurando estar a la altura de tus competidores, además alguien cree que un jovencillo fan de los Addiction´s tiene money para comprar un LV?...
Es más, creo que si LV aparece como sedimento cultural de los jóvenes (y no tanto) que escuchan a la banda desde 1985! entonces algun dia se comprará un LV autentico...
Resulta curioso por que la misma LV ficho este año al dinosaurio Richards para una campaña tratando de hacer un guiño a lo intemporal del rock .......
Conclusion: hay oportunidades para nuevos mentes más acordes con este tiempo en la industria del lujo mandar el CV(resume)..

Thursday, June 19, 2008

En que se gastan el dinero los europeos

La oficina europea de estadisticas (Eurostat) publica hoy un detallado informe que muestra en que se gastan los hogares europeos sus (menguantes) ingresos:

Como supondreis bien más de la mitad de los ingresos (el 52%) van a pagar la casa y a comer, y en España aún más el 55%, empatados con Italia y superando a UK donde la vivienda (incluidos todos los gastos) se lleva un 36% y la Comida/bebida un 12%!..no hay vuelta de hoja a los británicos les cuesta vivir menos (lo básico) que a los sufridos mediterraneos ..(otro tópico destruido!)

Los datos de Eurostat muestran además que el gasto en aquello que nos haria crecer, como la educación, apenas representa un 1%, en Europa, una decima más en España (1,1%), en parte tambien por que la educación en Europa es mayoritariamente pública y no es que sea gratuita sino que se paga via impuestos ..por eso seria interesante comparar cuanto realmente nos cuesta a los europeos mantener esas universidades y centros de investigación que son el orgullo del tercer mundo...en los rankings de patentes e I+D..

Interesante recalcar que los hogares europeos se gastan entre Comunicaciones y ocio un 11,7%, y que Spain/pain esta 2 puntos por detras de esta cifra...y es precisamente en este segmento donde esta nuestro negocio/esperanza futura ya que aqui estan los gastos en mobile, games, cine, video..y en Internet claro...

Ps: a los amantes de los topics, España es de los paises de Europa que menos se gastan en alcohol, la media europea es del 1% anual y en España es del 0,7%..pero esto no quiere decir que seamos los menos bebedores sino simplemente que España es donde sale más barato beber..de ahí el % de gasto tan bajo comparado por ejemplo con Irlanda (4% anual) ...por eso habrán votado no al Tratado de Lisboa?..

Que os parece?

Wednesday, June 18, 2008

Africa: a la cabeza del m-banking

No hay nada de sarcasmo en el titular de hoy, el Guardian publica un extenso artículo que habla de como Africa se ha convertido en el hervidero del mobile-banking en el mundo....La historia detras de esto es que la inmensa mayoría de los 950 millones de africanos no tiene cuenta bancaria o bien por que estan en la economia informal tipica de zonas menos desarrolladas o directamente por que en su pueblo no hay banco!! y menos cajeros automáticos...
Claro la idea que le ocurrio al alguno es que bancos no hay pero móviles si y la experiencia nos dice que cuando hay necesidad surge la oferta, exactamente lo que paso en paises como Costa de Marfil donde la francesa Orange lanzó este mes de marzo un servicio llamado Orange Money que permite depositar dinero en una tienda Orange, alertar via sms de que el dinero esta ya y recogerlo fisicamente en un dealer de Orange..sin intermediarios como hasta ahora...

Lo mismo ocurre con la britanica Vodafone que lanzo su servicio de mobile-bank (llamado M-pesa) en Kenia el pasado año y tiene ya 2 millones de clientes ! (y 200 mil nuevos cada mes!!)...el servicio de Vodafone´s safari permite mandar dinero a cualquier usuario de móvil sin importar la red y luego los pequeños retailers de Vodafone por todo el pais actuan de garante de que te dan la pasta....

Los tópicos sobre Africa, aunque persisten los terribles problemas como las hambrunas producto de los conflictos, se estan empezando a derrumbar y algo debe estar pasando para que los trasnochados del discurso facilón no quieren contar ya que el 33 % de la poblacion tiene móvil y solo en el 2007 se sumaron 65 millones de personas...y además distribuyendose por todo el continente (ya que antes la mitad estaban en Sudafrica (datos todos de la UIT del 2008)

Que paradoja que lo que en el West World apenas ha funcionado o es solo un servicio de valor añadido de los bancos, en Africa puede significar la vida economica (al fin y al cabo la vida) de millones de personas que por fin saldran a la luz con sus necesidades y seran por fin target de compañias más alla de manido discurso de la RSC.....ya era hora my god ya era hora!!!

Tuesday, June 17, 2008

Te cobran si te llaman...se veia venir


Pues si se veia venir hace tiempo que las operadoras de móviles harian algun movimiento para recuperar los ingresos que perdieron por la bajada del roaming...a ver me explico, Viviane Reading, la comisaria europea para la SI, deja caer en una entrevista en el FT, que efectivamente podrian permitirse en Europa el modelo de cobrar al que recibe una llamada de otro por el móvil , o sea el modelo norteamericano de la industria celular..

Aunque parezca mentira los US metieron la pata al adoptar este sistema, lo que se tradujo en una menor penetración del móvil con respecto a Europa...

De hecho el principal incentivo en los años 90s para usar el móvil era ese, lo podias tener como receptor sin que te costase nada, estando localizado, lo que supuso que segmentos como los jovenes. en principio alejados de la utilidad del móvil, entraran a este mercado...y la historia habla por si sola...

Claro la Reading se lava las manos y dice que cargar al que recibe la llamada no es cuestion de la CE sino de las operadoras, pero esta claro que ella ni lo mentaria sino hubiera presiones de las Telecom por recuperar lo que perdieron con la bajada del roaming impuesta por la CE en verano pasado...

No creo que haya nada más desastroso que adoptar este modelo, al menos en España, y más a estas alturas, ya que la gratuidad de recibir llamadas no es ya una costumbre sino todo una cultura...con lo que me temo que al final terminara el Estado poniendo pasta (money) para subsidiar si esto se produce, con lo que desde el p.de vista del usuario estamos en las mismas...

Con los problemas de competitividad y patentes que tenemos en Europa no podemos abrir otro debate que no sea este?...

Monday, June 16, 2008

Anuncios autoproducidos: Jivox

Via Mashable me llega el lanzamiento de Jivox un site donde los pequeños anunciantes online puede hacer ellos mismos sus anuncios (video, banner etc) sin necesidad de una agencia/productora de publicidad...(tener en cuenta que el mercado europeo online movió 11 mil millones de Euros en el 2007)

Jivox empezó a operar esta misma primavera y debido a su potencial ya ha recibido 10 millones de US$ de fondos de capital riesgo (esos que huyen de los pisitos)..y es que hasta ahora los inversores en video online eran los grandes anunciantes, pero Jivox se ha percatado que el negocio está en los miles de pequeños anunciantes cuyo presupuesto (o interés) no llega para anunciarse en las grandes sites o en las grandes social networks...

El portal de Jivox incluye un pequeño video explicativo de como hacer tu propio anuncio sin moverte de tu casa/oficina escogiendo el tipo de imagen, video (o subiendo uno tuyo) texto, música, el target al que te diriges, la frencuencia de apariación del anuncio y el money que te quieres gastar....

O sea, si esto realmente funciona puede poner patas arriba la industria publicitaria ya que se va a desangrar por los miles de pequeños anunciantes (que forman una Long Tail) que no supieron o no quisieron atender...

El proceso de externalización de la publicidad online (y pronto de todo) supone un nuevo hito ya que no va a hacer falta ir al mercado local para producir un comercial para tu audiencia objetivo...lo que desde luego deberia empezar a preocupar a las agencias que trabajan para los ancianos mainstream media...

Como siempre, veo una oportunidad excepcional primero para el marketing de los pequeños empresarios (tiendas, talleres de coches, colegios) de hacerse ver en la red y segundo de fomentar una competencia meritocratica a nivel global sin la cautividad del mercado local...quien nos dice que no podemos hacer un spot de 3´desde casa con contenidos en español operados desde sudamerica?...warning!!

Friday, June 13, 2008

Teens adictos al móvil

Fijaos de que se acuerda la prensa inglesa de nosotros (spain/pain): dos pre-adolescentes (12 y 13 años) catalanes estan siendo tratados de una excesiva dependencia a los celulares/mobile que se habia manifestado por los malos resultados en el cole y por un afan recaudatorio entre familiares y próximos para seguir pagando la factura del operador ...

Los padres han visto que las cosas se les escapaban de control (o sea que los chavales pasaban de todo menos del cel) y los han llevado a un psiquiatrico de Léida, donde al parecer han logrado que estos warriors esten 3 meses sin móvil...

La verdad es que no deberia dar más cancha a esta noticia pero estoy seguro que empezarán a florecer méicos,que no doctores, especializados en transtornos psíquicos con el móvil (de ambos sexos que es politicamente correcto en estos tiempos) para sacarle unos Euros a las Teleco o alguna de sus Fundaciones..

Creo que habrá teens y pre-teens enganchados con el móvil, como antaño los chavales de los 70´s estabamos enganchados al nostálgico futbolin y a la tele...lo que pasa es que no había tanto licenciado a la busqueda de titulares...

En España la tasa de penetración de los móviles es de las más altas del mundo (más del 112%!!) lo que supone más de 50 millones de lineas activas (más que habitantes), lo que quiere decir que salvo los bebes y los muy pero muy ancianos aqui todo el mundo tiene un móvil (os acordais cuando decian que era de horteras tener uno?..) asi,que que haya 2 , 20, 200 pre-teens hooked on el móvil es tan insignificante como los que no beben otra cosa que un white russian..

Para España y la UE es vital que este mercado del móvil siga arriba por que es de los pocos donde sacamos pecho a los US y nos codeamos con Asia (pero olvidate de Japón)....
ps: por cierto si algun mainstream ha reproducido la noticia me lo mandais???

Thursday, June 12, 2008

De que va el negocio Web 2.0

A estas alturas hay millones de documentos que nos hablan de las maravillas de las app Web 2.0, y parece ya hasta extraño que alguien no haya usado alguna....el problema es que hasta ahora ninguna app estrella ha dado un solo euro/dolar ...lo que recuerda sospechosamente el comienzo del derrumbe de las punto.con del 2000 (bubble)...segun se recoge en el blog de Forrester

Con los datos en la mano (casi) ninguna de las app web 2.0 que conocemos/usamos ha encontrado su modelo de negocio, ya sea Twitter, facebook o el mismisimo U Tube (que le aporta a Google apenas un 1% de su negocio)...

la verdad es que para monetizar algo de la web 2.0 esta duro por que se necesitan muchas casualidades: the right app en el momento adecuado, antes que tu competidor (en cuanto despuntas alguien te clona y puede hacerlo mejor que tu), de hecho hay tantas app que es muy dificil generar atención hacia la tuya y sin atención de los usuarios no hay money ( dilema del huevo-gallina)..

hasta aqui parece que las app web 2.0 son útiles pero no son rentables, con lo que a la larga.....bueno el matiz viene en que hay empresas web 2.0 que si estan dando dinero pero curiosamente con una filosofia opuesta a la inicial de estas aplicaciones sociales,...o sea sirviendo a las empresas o dandole soluciones a las empresas que esas si que pagan si encuentran últil el servicio...

¿Y que actividades son negocio para la web 2.0 empresarial? pues parece que de momento en estos: escuchar a los clientes (Cías que escuchan/leen a los clientes de las empresas que los contratan para sacar conclusiones y conocer más de ellos) dentro de esta categoria estarán las que monitorean a las marcas como BuzzMetrics, Cymfony etc...

Otro app importante son proveer de ideas, proyectos, soluciones innovadoras a las empresas (o sea un crowdsourcing), en concreto el nicho emergente es el CGI (innovación generada por el consumidor) , cuya prueba palpable es el éxito de Salesforce Ideas cuyos clientes son Starbucks y Dell...

O sea que la web 2.0 da dinero como proveedora de servicios para las empresas pero no para los consumidores/personas...o al menos de monento.....toma nota!!!

Wednesday, June 11, 2008

Google: premio Principe de Asturias

Bueno...hoy parecia obvia la entrada...Google se lleva el Principe de Asturias de Comunicación 2008...y aunque como sabeis los que seguis este blog no suelo reproducir noticias de los mainstream (por que para eso estan)..creo que este premio tiene una enorme significación no para Google, sino para Spain/pain...

Como sabeis nuestro pais no es precisamente un adelantado en la adopción de Internet, ya que tras 14 años apenas llega al 42% de los hogares (su uso apenas alcanza a la mitad de la población) segun los últimos datos de Red.es. , por eso el reconocimiento de lo que Google significa es un paso de gigante ..literamente reproduzco lo que dijo el jurado:

"por poner de forma instantánea y selectiva al alcance de millones de personas el canal de Internet y por favorecer el acceso generalizado al conocimiento".por su .. "contribución decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales"...

Para millones de personas Google es sinónimo de Internet y por el bien de éste espero que siga siendo por que los planes de la UE y los gobiernos nacionales son patéticos e ineficaces (os acordais del buscador europeo Quaero?)...creo que lo que más le molesta a algunos nostalgicos es que no haya bemoles para hacer un proyecto como Google con dinero público..(cosa que para el que conoce lo público es una obviedad)..

No soy fan de Google por ser privado ni por ser norteamericano ni nada...simplemente soy fan de lo que funciona (como Ikea, Zara, el IE, Asus, DoCoMo..etc)..y creo que ese es el unico camino para avanzar...


No es el primer premio que recibe Google pero si es el primero que acepta, en las propias palabras del CEO (en realidad son tres) Eric Scmidt..

Como elemento esperanzador las palabras de Rosa Montero miembro del jurado e inmigrante digital por generación pero una persona, que por lo que he visto estos años, con una gran capacidad de adaptación y nada soberbia:

"es una auténtica maravilla. Realmente está dentro de ese concepto completamente utópico de la 'biblioteca universal' y de la posibilidad del alcance del conocimiento a todo el mundo"[..], "Tiene mil millones de usuarios, una sexta parte de la población mundial" ...

Ps: Cambiará alguna vez esta Spain que nunca tuvo un presidente que hablara inglés?

Tuesday, June 10, 2008

El discreto encanto del Teletrajo

Si seguis un poco a través de los noticiarios de los mainstream media vereis el impacto que el precio del barril de petrol esta teniendo en la vida cotidiana de millones de personas como nosotros....los medios siempre fijan su atención en los US, donde la gasolina siempre fue más barata que en Europa, y donde el alto consumo de no era un problema...(mira los precios del galón en US en la foto..)

Ayer lei algunos ejemplos de flexibilidad laboral, por ejemplo trabajar 4 dias 10 horas para hacer las 40 semanales y no mover el coche/car mas que 4 dias de 7....pero ahora en Reuters leo una nota màs que curiosa ya que indica un cambio de aptitud de los altamente formados trabajadores de las empresas tecnológicas: un 37% de los encuestados dice que si, que si se iria a teletrabajar a su casa con una reducción de salario no superior al 10%,;

tener en cuenta que el salario anual promedio de este sector es de unos 74 mil dolares un poco mas de 48 mil euros) con lo que la pérdida de 7400 us$ compensaria el trabajo y el gasto de no moverse de casa (no solo gasolina, ponle comidas, gastos esporadicos, ropa etc, el cafe del water cooling)...y desde luego te da para vivir con los 67 mil restantes ...

Fijaos que lo del teletrabajo en casa y el discurso del networking no matter where U are , lo llevamos oyendo al menos una década pero en las propias empresas de IT y en los US tan soló afecta al 7% del total de trabajadores.....!! (much ado abour nothing!)

Creo que una de las consecuencias colaterales de esta crisis puede ser el repunte definitivo del trabajo deslocalizado del centro laboral, pero no por votación popular, sino por que habrá muchas empresas que te diran aquello de it´s now or never y te ofreceran o teletrabajar o a la calle..ya que definitivamente muchos trabajos pueden ser realizados por objetivos y no calentando la silla...

Mi experiencia de muchisimas horas en casa leyendo y escribiendo sin moverse todo el dia con la notebook, os aseguro que me sigue dando sentimientos encontrados...a veces da gusto no moverse (invierno, trafico etc.) pero hay que tener mucho equilibrio para tener tu oficina en tu casa y no terminar con ese sentimiento de soledad que produce estar con la computer whole day...
Sinceramente, no creo que podamos escoger asi que todos aquellos que vean que su trabajo se puede hacer desde casa (on en la wifi del bar) terminaran alli...

Monday, June 09, 2008

iPhone 3G

Y de repente se paró el mundo para los fanáticos de Apple..Steve Jobs, la megaestrella de los gadgets de culto, presentó hoy lunes en Frisco el esperado iPhone para redes 3G, (algo que en Europa no es tan novedoso pero si en los US)...

Veamos ---el nuevo iPhone 3G es más barato que su predecesor y se supone que más rápido: el modelo de 8 GB costará 200 uS$ y el de 16GB 300 $..con 2 años de contrato con el carrier ATT que repite como proveedor único del gadget de Apple...(a la venta el 11 de julio en US, con lista de espera presumo)

La diferencia mayor entre este iPhone y el del año pasado que causó el furor en los primeros meses, no está en el propio aparato sino en el red celular que usa...mientras el viejo iPhone usaba una red EDGE (que se puede considerar 2,5G) el nuevo es ya completely 3G, lo que apriori deberia significar velocidades no inferiores 2 Mbsg (aunque habrá que ver la letra pequeña del contrato donde pone aquello de up to....y velocidades minimas)


La jugada de Apple trata por un lado de paliar la caida de ventas de los celulares (en mercados como Europa y los US) e incrementar el consumo de datos , buscando el segmento de los usuarios digamos domésticos, pero sin olvidar el que más gasta, el de los profesionales que esta dominado por la Blackberry de RIM ...por eso el nuevo iPhone 3G es compatible con el Microsoft Exchange Office Server (el soft de Microsoft para Servidores para intercambio de datos entre usuarios)...

Este es el objetivo del servicio de Me Apple , que por el módico precio de 99 dolares al año permitirá mandar updates al correo, calendario y agenda en cualquier aparato (mobile, ipHone, PC, UMPC, PDA)...

Esperamos ver ahora si Apple alcanza las previsiones de llegar a los 10 millones de iPhones vendidos (del anterior vendió 6 millones) y sobre todo y más interesante como se mueven sus competidores (veremos que sale con el Google Android)...

Te guste o dislike Apple es indudable que Steve Jobs/Apple es una referencia ineludible en este principio de siglo....

Friday, June 06, 2008

Francia: la universidad o cambia o muere

El último Economist trae un jugoso articulo sobre la dirección de las reformas de la uiversidad en Francia y Europa...para empezar algo que ya sabemos que la université en la France esta moribunda ...y los datos son clarisimos:

ningun centro francés esta en el Top 20 de las best universidades del mundo, no hay premios nobel franceses desde la época de Napoleón, no hay requisitos de entrada para los estudiantes, no hay posiblidad de subir las tasas (no quieren los que no las pagan), las bibliotecas universitarias cierran los fines de semana, el 52% de los estudiantes repiten primero y 90 mil dejan la universidad sin un titulo....resultado? los estudiantes más brillantes huyen como de la peste de estos kindergardens para chicos grandes y compiten por las grandes écoles que son de pago (claro!) y te aseguran el acceso a los mejores trabajos...¿que te parece el panorama?

No obstante el vacilante gobierno de Sarko empieza a mover ficha: de momento acaba de inaugurar una School of Economics (asi en English) en Tolouse para competir en el mercado mundial (donde estan las Business schools francesas?), la nueva school que da clases en inglés (con lo que eso significa en la France!) ha recaudado 33 millones de Euros en fondos libres/privados de empresas como Total, BNP, Axa (o sea la Francia que anda) y el gobierno ha prometido igualar la inversión con dinero de los impuestos....

El segundo frente es darle de verdad autonomía a las universidades, pero no al estilo demagogo latin power de no dar explicaciones del dinero de los impuestos, sino que permiten a los departamentos crear fundaciones privadas y recibir donaciones libres de impuestos para contratar con sueldos buenos a los mejores (y no a los más jenuflesos) ....

Por último el principio del "cáfe para todos" al recibir fondos de investigación se acabo...los departamentos y centros tienen que competir por el money de los impuestos (la primera ronda ha dejado fuera a 40 de los 46 presentados)...

Por el bien de Francia/Europa espero que estas reformas lleguen a buen puerto por que sino Europa va camino de ser Oxfodbridge y el resto un parque temático pobretón para pasar el Eramus en la Costa del sol....

Thursday, June 05, 2008

Disneyland 3D en GoogleEarth

Ultimamente estoy en una especie de estado de atracción permanente con Google (espero que sea pasajero) ..por eso os comento que Google Earth acaba de introducir el Disneyland de Orlando FL en 3D con un detalle que nos indica bastante el estado del arte de esta tecnología...5000 figuras modeladas en 3D e incluso se puede leer los menus de los restaurantes al aire libre...

Aunque la noticia publicada en su blog Latlong puede parecer una curiosidad tecnológica más ..me parece que es mas que eso por que esta abriendo el camino por ejemplo para el mercado de la planificación de viajes/vacaciones..ya que muchos usuarios estan usando ya el Earth para ver sitios atractivos para visitar...(lo que haciamos de crios con los Atlas de papel)..

Lo que creo que ocurrirá es que empezará una (moderada) carrera de destinos turisticos mundiales por introducir su imagen 3D en Google Earth para ganar appeal entre los usuarios y sobre todo entre estos early adopters de la casa que son los niños...

Y por supuesto España destino turistico por excelencia del planeta tierra tiene mucho que ganar si introduce (o colabora con Google) 3d´s de sus maravillas monumentales ..por que Internet se ha convertido ya en el principal asesor turitico y Google Earth es como un viaje virtual que te acerca literamente al sitio, y en 3D te acerca aun más...

Wednesday, June 04, 2008

¿Como se mueve la gente?

La revista Nature publica en su último numero un más que interesante estudio sobre patrones de movilidad en el ser humano (comentado tambien en arstechnica)...parece mentira pero sabemos más como se mueven los animales que los humanos, y ello se debe claro a todos barreras éticas y de privacidad que suelen parar esta clase de estudios...asi que lo único que sabiamos sobre como se mueven las personas en un entorno concreto era a traves del movimiento del dinero...pero claro las resultados no eran una medición directa sino indirecta.

Bueno pues ahora investigadores de la Northeastern Univ. de Boston han pilotado como se mueven a diario 100 mil personas durante 6 meses rastreando su celular/mobile (algo que parece de una lógica aplastante).con datos proporcionados por un carrier anónimo..y los resultados han sido cientificamente sorprendentes ...

fijaos durante años se penso que los humanos nos moviamos como es resto de los animales siguiendo el Lévy walk un tipo de movimiento aleatorio que consiste en una sucesión de movimientos cortos seguidos de inesperados desplazamientos más largos....pues los analisis de 16 millones de llamadas consecutivas entre dos puntos demostró que ni Levy walk ni nada ,que la gente no se desplaza a largas distancias a diario sino a los mismos puntos una y otra vez....y que además sus movimientos son muy previsibles, de hecho estamos en los mismos lugares en periodos horarios de 24 horas (de casa al trabajo..)

Los investigadores llegaron a unas (previsibles) conclusiones: "la gente se pasa la mayoria del tiempo en los mismos sitios" "asi que los humanos nos movemos todos más o menos por igual con la unica diferencia de la distancia para ir a los lugares"...

Antes de que algun alienado levante la voz contra estos conclusiones y sobre todo sobre su utilidad hay que decir que estos estudios son muy útiles para por ejemplo predecir como se propaga una epidemia en entornos urbanos limitados....algo que pasa todos los años con la gripe por ejemplo...

Ademas de estas preciosas conclusiones a mi se me ocurre que existe una buena base de partida para los LBS que permitan un marketing personalizado y contextualizado sobre la oferta de proximidad (que restaurantes, que tiendas etc..) que serian de suma utilidad en nuestros previsibles desplazamientos diarios....

Tuesday, June 03, 2008

El éxito del iPhone

Se ha escrito tanto acerca del iPhone de Apple que cualquier opinión parece ya una gota de agua en el mar...aún asi, el device en cuestión se ha convertido en un objeto de culto màs alla de las funciones que realice....si algo hay que reconocerle a Steve Jobs es su capacidad para generar un efecto (nano)mediático a partir de cualquier producto que comercialice ...por tanto el efecto estrellato es una razon del fenomeno iPhone..

Un factor a veces olvidado es el famoso efecto halo, que tan bién explota Apple, o sea que el éxito previo de sus mp3 (iPod) generó una corriente de opinión y expectativas muy favorable al telefono de Apple...de hecho Apple paso en pocos años de casi desaparecer a ser un cruce entre la nueva IBM y la nueva Microsoft....

Parte tambien de la atracción por el iPhone, no lo olvidemos, vienen generado desde dentro por las propias operadoras que han visto en los mercados donde se ha lanzado (sobre todo US) que efectivamente aumenta el consumo de datos (Internet) y eso es lo que andan buscando hace tiempo ante la evidencia de que la voz es una commodity ..

Es indudable que el iPhone genera un fetichismo entorno a él, algo que tampoco debemos olvidar es muy propio de la tecnología y más en un mercado como el del celular que ya esta más que maduro (+100 % penetración en casi toda Europa), asi que o convences a un cliente que cambien de móvil o cierras el kiosko ...y eso es obvio que nadie lo va a hacer...

Efectivamente lo que hace el iPhone lo hacen otros telefonos como los de la serie N de Nokia y tambien el increible Xperia 1 de Sony presentado en febrero (con windows mobile como OS) pero bueno como sabes en los mercados tecnologicos (y en muchos otros) a veces el que da primero....y bueno el iPhone supo darle a la gente un gadget bonito, completamente tactil y en definitiva muy diferente a lo que habia hace apenas un año....y ante eso...

El coste del iPhone no es una barrera de entrada para los fans y futuros usuarios del cacharro, por que como todos las inversiones en bienes suntuarios el dinero es lo de menos! (hasta un cierto nivel claro)...asi que suma todo esto y tendras el cocktail que ha hecho que alguno este contando las horas para que Telefonica venda por fin en Spain/pain el codiciado iPhone....

Aun asi.. cuatela ya que por ejemplo el iPod no era lider de ventas en el segmento mp3 en España, asi que lo mismo Telefonica subvenciona el iPhone hasta dejarlo a un precio similar a otros smart phones....

Satisfecha Maria?

Monday, June 02, 2008

El factor femenino en la tecnología

El mito del desinterés de las mujeres por la tecnología es como tantos otros una falsedad, el Telegraph hoy trae un largo articulo que ofrece datos contundentes: por ejemplo, que las mujeres gastabn más al año en gadgets que en zapatos ! y que no necesariamente les atraen todo lo que es rosa y pequeño ..pero de hecho las mujeres reclaman productos faciles de usar y con un servicio técnico que funcione de verdad ...

De hecho la tendencia observable en el diseño de la tech de este siglo sigue la pauta de la feminización...y no por cuotas sexistas (que tanto le gustan a los politiquillos) sino por algo tan lógico como que son ellas las que toman las decisiones de compra en las parejas (fijate en una tienda!)...

Esta lección fue tempranamente aprendida por DoCoMo quien ya a finales de los 90´s encargó a una mujer el diseño del acceso al naciente Internet móvil, creando el servicio más popular y rentable del mundo (por ahora) y marcando la pauta de lo que han sido los diseños de los telefonos multimedia (con cámara y diseño de concha o clamshell)

Otra empresa muy consciente de la rentabilidad del factor femenino en la tecnología es Apple quien ya hizo un guiño a este segmento de clientes con su mítico iBook del 99 (la primera computer really femenina full of colour and funny) ..y con la contratación de jovenes expertas para sus tiendas, para orientar a los clientes sobre como usar los sofisticados productos de Apple, explotando algo ya conocido por los psicologos "el efecto enfermera" , o se que en general las mujeres no se interesaban por la tecnología pero ahora estan entrando a través de sus hijos....de ahi la poderosa influencia que ejercen sobre la oferta de la industria...

Como no podia ser de otra manera este factor de feminización me parece muy positivo ya que ellas añaden un sentido común (y de ergonomia) a los gadgets que no puede más que favorecernos a todos ..
La idea es que un tecnología sea tambien algo que decore tu vida (en vez de una caja oscura) esta revolucionando el consumo en mercados (no lo olvidemos) que comienzan a estar ya maduros como el de los móviles....