Friday, March 22, 2013

España: Internet segundo medio publicitario (por fín!)


No se si calificarlo de hito histórico o simplemente de una evolución previsible por todos los datos que veníamos viendo estos últimos 5 años, pero desde el año pasado Internet se ha convertido en el segundo medio publicitario en España, según el último informe anual de IAB

El salto del tercer puesto al segundo en el 2012 se ha dado a costa de los diarios, que continúan con su caída vertiginosa de ingresos publicitarios en España (-20% el año pasado), siguiendo una tendencia mundial

Paradójicamente el ascenso de Internet como plataforma publicitaria se ha producido en un contexto de recesión en todos los medios (caída de la inversión del +15% en 2012). La clave para entender esto es que Internet ha sido el medio (con mucho) que menos ha caído  limitando su retroceso al 1,5%, o sea casi 14 puntos porcentuales menos que los medios del siglo XX!!

Este segundo puesto del ranking publicitario significa que Internet (fijo y mobile) mueve ya 19 de cada 100 euros de la inversión publicitaria en el mercado español, aunque aún lejos del pastel que mueve la (vieja) televisión que literalmente dobla la inversión de la red, consiguiendo 39 de cada 100 euros de todos los anunciantes 

En cifras concretas Internet ya mueve en España más de 885 millones de euros en publicidad (un poco más de 1100 millones dólares) y de estos el 96% va al Internet sobre redes fijas y el 4% restante al mobile

Sin embargo la tendencia es que el la publicidad en mobile va a (mucho) más) y la de Internet fijo a menos. Ya que en el 2012 la inversión en mobile se incrementó un 68% y la de Internet fijo cayó un 3%

La mayor parte de esa inversión publicitaria (el 56%) va a los buscadores (Google) y el resto a los displays en la Internet fija, y sin embargo en el mobile es al revés el 80% de la publicidad va a los displays y el 20% a los buscadores, lo que refleja las características diferenciales del consumo en cada medio 

Como dato a evaluar, los principales anunciantes en el mobile en España son Vodafone, Lumata (la plataforma publicitaria), Toyota, HP y Elcorteingles (el gran reatailer español)

Buenas noticias para los nuevos empleos en sectores de presentefuturo en una España que empieza a ver la luz al final del tunel 

No comments: