Tuesday, May 21, 2013

Flickr: mucho más que un lifting (Yahoo´s moving)


Nuevamente tengo que hablar de Yahoo, una plataforma que forma parte de los early adopters de Internet y que antes del fichaje de Marissa Mayer parecía destinada a permanecer como un web mail exclusivamente para el mercado local USA y que en menos de 1 año esta dando pasos, no se si positivos pero al menos con criterio y sobre todo audaces 

Cuando todavía muchos están sorprendidos y expectantes por la compra de Tumblr  por 1100 millones dolares (855 millones de euros), Yahoo anuncia una radical transformación de su plataforma de fotos (y video) Flickr que compró en el 2005 cuando era el site por excelencia para los aficionados a la fotografía y que en 4 años cayó en la casi (total) irrelevancia  , demostrando el riesgo que supone que un gigante compre tu servicio ..

El cambio de Flickr no es un meramente estético sino que supone una radical transformación en la concepción del servicio y sobre todo en el target de usuario. Sin ser exhaustivo os cuento los cambios más significativos.

Primero, se acaba la limitación en el almacenamiento, a partir de ahora (ya) Flickr ofrecerá 1 Tera ! a todo aquel con una cuenta gratuita, lo que deja casi en marginal bits los 15GB que ofrece Google Drive (70 veces más capacidad)

La verdadera filosofía del cambio de Flickr tiene que ver con que los usuarios gratuitos podrán subir fotos de hasta 200 megas y un 1GB de video de hasta 3 minutos y los Pro veran limitado sus uploads hasta 50 Mg y 500 megas si son de video, eso si, sin publicidad ( por si te queda alguna duda Flickr ofrece a partir de ahora por 49 dolares al año una experiencia ad free, pero costando el doble de dinero que lo que costaba una cuenta pro) 

Como nadie hace la locura de ofrecer más a sus usuarios de pago que los gratuitos, esta claro que la nueva Flickr quiere deshacerse de sus cuentas Pro (de hecho no las ofrece desde ayer mismo) y transformarse en una plataforma abierta financiada por publicidad y que tenga un reach mayor entre los usarios de la red (sin olvidar la app mobile) e integrada en el buscador de imagenes de Yahoo (o sea como el Picasa de Google)

Nuevamente lo que veo en Yahoo con Marissa Mayer es una intención no solo de no desparecer sino de competir con los big 5 (Face, Google, Apple, Amazon y Microsoft) y de paso dar una señal a los usuarios y accionistas de Yahoo de que el futuro de la red no esta escrito ...( la acción de Yahoo ha subido en un año 9 dolares)

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