Monday, June 03, 2013

El error de Facebook Home: dosis y timing en la socialización


La transición de la primera red social hacia el mobile no era una mera opción, era una necesidad derivada del hecho de que el 68% de sus usuarios activos mensuales (mMAU) accede a Facebook desde un dispositivo móvil, siendo además el grupo de usuarios "activos" que más crece (más del 54% al año)

Ahora bien la estrategia que inicio en abril de este año - con Home-  de dejar de ser una app más y convertirse en una personalización-sin persona del terminal tiene toda la pinta de haber sido otro error de Facebook

Asi lo reconocía Sheryl Sandberg  la voz más ponderada de Facebook (es como el Eric Schdmit de Facebook), esta semana pasada cuando hablaba de que Home es poco más que una demo, "hacia una larga transición que configurará los móviles entorno a las personas"

Aunque en cualquier otra empresa una app como Home que ha tenido en poco más de 1 mes 1 millón de descargas y ha hecho vender 5 millones de unidades del HTC One (el smartphone customizado para facebook del OEM taiwanes) seria un éxito, el caso es que en una red como facebook con 751 millones de usuarios móviles si se puede hablar abiertamente de fiasco

El fallo clamoroso del Home de Facebook no ha partido del diagnostico de hacia donde va la red, algo en lo que facebook y Zuckerberg han demostrado ser visionarios, sino del plan y de la solución aportada

Efectivamente Zuckerberg sabe que la red va hacia un mayor intercambio (share) entre usuarios y además en dispositivos portátiles, pero el decidir la forma, el cuando y la dosificación de esa socialización es parte de lo que las personas aprendemos a la largo de la vida incluso antes de ser usuarios de las redes sociales

El Home de Facebook asumía el rol de administrador social desplazando al propio usuario, convirtiendo las news de tus "amigos" en un spam del que el usuario se sentia culpable al evitar. Técnicamente que Home marginase la personalización del terminal (las app que hemos instalado) y se posicionara como un layer sobre todo (over the top) ha sido un error fruto de una lectura errónea de lo que esta siendo la evolución hacia una cuasi-completa personalización de los aparatos 

Home no es un gran fracaso para Facebook pero si, como ha demostrado hasta ahora, ésta aprende de los errores y espera pacientemente que las personas convertidas en usuarios le digan como, con que y cuando activan su vida social, entonces face revalidará en el móvil el trono de red social favorita del mundo

ps: a facebook no le sobra ningún ingeniero, pero le falta algún sociólogo

No comments: