Friday, June 14, 2013

Las app cada vez más analógicas (mobile life)


A principios de siglo cuando las redes 3G eran más deseo que realidad, la mayoria se imaginaben una Internet a través del móvil muy parecida a la web con desktop, es decir el acceso móvil a la red seria un complemento no una alternativa al acceso desde un PC con banda ancha

Sin duda alguna la mayor sorpresa y aportación de la nueva Internet en movilidad fueron las app, paradojicamente popularizadas por un fabricante de hardware en el 2008, de modo que el uso de app marca ya la radiografía del nuevo consumidor en dispositivos móviles que en muchos paises ya rebasan el 50% de los usuarios (incluido USA y el top5 de paises europeos como España)

Un reciente estudio de Flurry (mi analista favorito de este mercado) muestra los hábitos de consumo de los usuarios de Apple en los US y aunque es difícil extrapolar conclusiones al resto del mundo, primero por que Apple sigue sin ser para todo el mundo y segundo por que los US tienen en este mercado un perfil muy diferente que por ejemplo en Europa Occ y no digamos ya en Asia (incluido Japon donde los smartphones esta remplazando al keitai)

No obstante los datos son muy interesantes ya que por ejemplo demuestran que el uso de app´s muestra una curva ascendente a lo largo del dia (al contrario que los medios del siglo XX) llegando al peak entre las 9 y 10 de la noche, o sea en pleno prime time televisivo.

Tablets y smartphones son ya "ordenadores portátiles" (wearable computers) o sea las gente las lleva todo el tiempo a todas partes, sin esperar a la popularización masiva de los futuros iWatch, los Fitbit o las esperadas y temidas gafas de Google (Glass)

Según los datos, lo que más hacen los usuarios con iPads e iPhones es jugar (gaming) y luego compartir fotos y comentarios en las app de redes sociales, algo que nos dice que la gente en sus micro-burbujas de ocio juega y le manda mensajes a los amigos (antes de la era mobile la gente se llamaba a través del fijo en llamadas más puntuales y largas simplemente para confirmar)

Atendiendo al segmento de edad más atractivo para los marketers (25 a 34) las preferencias en el consumo de app son claramente la salud y el deporte y el entretenimiento y casi nada noticias ni juegos !! al contrario que la media de usuarios que quizá se criaron con las videoconsolas (ahora claramente en declive)

Aunque los datos no son sorprendentes, si confirman que las app son ya una interpretación de la red que cada vez se parece más a como somos (análoga a nuestra vida), reafirmando la gran tendencia en esta fase de la digitalización (analogizando el universo digital)


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