Saturday, September 28, 2013

¿Se puede reinventar la radio? el curioso caso Radio1 BBC


El evidente cambio de hábitos de consumo entre la vieja audiencia de los medios de comunicación del siglo XX obliga a estos a un cambio no sólo en sus modelos de negocio , sino en la propia consideración de la oferta

La radio es uno de los medios más anclados en el siglo pasado, con programas que difieren en (casi) nada de los que oían los, por entonces, jóvenes fans del emergente pop anglosajón de los 60´s. El problema claro es que no sólo la audiencia ha envejecido (mundialmente) sino que la oferta de alternativas se multiplicó exponencialmente, y de manera notable con la llegada de las ofertas (app´s) de emisiones de música en streaming como Pandora y la europea Spotify y ahora, el iTunes Radio de Apple 

Ante esta situación que es de cambio estructural, las viejas emisoras intentantan innovar como pueden, tratando de atrapar al joven oyente que ha "olvidado" lo que es el principio de fidelidad a una emisora,  debido a la sobre-abundancia de ofertas disponibles y sobre todo auto-configurables (solo se oye lo que tu quieres)

Un ejemplo, es lo que hizo ayer viernes Radio1, la histórica emisora de música popular de la BBC que durante 12 horas emitió solamente música, llevando los comentarios hablados (el bla bla entre canciones que siempre fue tan molesto!) a su cuenta de Twitter @BBCR1

Radio1 intentó rejuvenecer su veterana audiencia de oyentes (muchos baby boomers!) cambiando a su DJ estrella (Chris Moyles) de 38 años de edad por Nick Grinksaw un "joven" de 28, pero las cosas no son así de sencillas y un cambio de edad del presentador no implica un rejuvenecimiento de la audiencia, y por eso Radio1 ha perdido este ultimo año + 1 millón de oyentes

El experimento de hablar en tweets y dejar que la música hable por si sola en la emisora intenta animar a los 1,4 millones de followers en TW de Radio1, y emular el stream de audio que la red ofrece sin pensar en parrillas programáticas (horas de emisión etc) y dejar de prestar atención a lo que haces para prestarle atención al hey boys! de un DJ de radio

PS: suerte en el intento, por que los 11 millones de oyentes/usuario que ha conseguido iTunes Radio en apenas 5 días desde su lanzamiento (sólo en US) parece un síntoma de que las cosas cambiaron para siempre....

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