Friday, November 01, 2013

¿Envejecen (y mueren) las redes sociales?


Es redundante ya reconocer que las redes sociales (en su definición más amplia) forman parte de la nueva normalidad social, no sólo de los usuarios activos de la red sino de cualquiera cuyo social graph alcance a algún usuario de una red social (estas en la red si alguien "cercano/relacionado" contigo lo está)

Tras 9 largos e intensos años (que en tecnología son siglos) Facebook ha educado ya (casi) a una generación entera de new comers de la red que han visto estos años como Facebook ha pasado de novedad cool a una especie de mix entre páginas blancas y amarillas (yellow pages) que cada vez se parece más a los medios del siglo pasado que efectivamente esta sustituyendo

Como toda evolución de la red, es evidente que las redes sociales son una plataforma transitoria, una interpretación momentánea (en tiempo Internet) de como es la red ahora, pero desde luego que no definitiva.
Estas reflexiones me surgian viendo los no bueno, sino EXCELENTES resultados de FB este trimestre (Q3)

Salvo por un matiz significativo (de momento no preocupante), en un gesto inaudito en las presentaciones públicas de las cuentas de FB desde que salio a bolsa, David Ebersman CFO (director financiero) de , Facebook, reconoce que esta perdiendo usuarios (diarios) en el segmento teen

Para que veáis lo sensible que es la bolsa a cualquier pero de una cía como Facebook, nada más reconocer esta perdida (sin datos) las acciones bajaron un 2%, por que la inversiones buscan escenarios a medio plazo no a corto (a menos que sean especulativas) 

La aparición estos últimos dos años de app como Snapchat,el auge de la propia Instagram (propiedad de Facebook) y la preferencia teen por Twitter como red social (en los US) constituyen una incógnita de si en el futuro inmediato (próxima década) el core business de Facebook seguirá siendo las relaciones sociales entre usuarios o se transformará a lo Google, en un conglomerado de empresas de innovación (del hard al soft)

Los jóvenes winners de la etapa social de la web quizá ahora están aprendiendo una lección básica de vida y de business (es lo mismo), que tus usuarios envejecen y que la interpretación cultural que otros hacen de ti no solo depende de las innovaciones que muestres sino de quienes las usen.... 
definitivamente time waits for no one

No comments: