Thursday, November 21, 2013

Publicidad: ¿son necesarias las agencias?


hace tiempo que mensual o semanalmente aparece regularmente alguna encuesta donde los responsables de marketing y publicidad de las empresas (CMO) se decantan cada vez más por comprar y colocar directamente su contenido publicitario sin necesidad de contar (y pagar) a una agencia 

el mercado de la publicidad no solo esta cambiando en la orientación de hacia donde esta yendo el dinero (cada vez más al digital cada vez menos a los medios del siglo XX) sino la propia evolución digital esta transformando la industria por dentro, algo que como sabeis ya hemos visto en todos los sectores

las agencias son un importante player en la cadena de valor de la publicidad e históricamente han cumplido 2 cometidos: la creatividad y producción del mensaje publicitario en si y segundo ( y no menos importante) la negociación directa con los medios que servian de plataforma publicitaria 

este segundo rol esta siendo ya seriamente cuestionado por unas empresas que buscan un contacto directo con el medio, como parte de su nueva estrategia de control absoluto de todos los data que generan en su relación con clientes y proveedores

la imparable tendencia hacia el real time bidding (tu decides cuanto pagas por el anuncio y no la agencia) y la proliferación de DSP o plataformas online que permiten a los anunciantes (sin complicaciones) gestionarse él mismo el anuncio en el medio que quiera, parece que definitivamente están llevando a los CMO´s a olvidarse de las agencias como una alternativa real y viable

a su vez, el mercado que está más vivo que nunca, reacciona ofertando servicios que van desde las plataformas de software libre como RTBkit que te ofrece una plataforma dirigida al nicho de las empresas tech, hasta el ultimo movimiento del gigante Google que ofrece desde esta semana su servicio de compra de Home page en You Tube para el mobile, reduciendo el proceso a un simple upload del anunciante y la propia plataforma te lo formatea mostrándote como se vería en cada pantalla

Desde luego que las agencias tienen delante el mayor reto de su corta historia ya que el DIY ha llegado a la publicidad y los margenes de beneficio cada vez serán menores.....

ps: ¿seguiremos con una formación en publicidad como si nada de esto estuviera YA ocurriendo??

1 comment:

Rafael Gimeno said...

La verdad es que es un post preocupante.

Parece que el sector se va a fraccionar en servicios como la creatividad mientras que grandes "players"(Google, Facebook) van a aglutinar la compra de medios.

Desde luego lo que está claro es lo desactualizada que está la universidad y la enorme pérdida de tiempo y dinero que supone no formar a trabajadores en uno de los sectores que mas demanda empleo actualmente en Europa y USA.