Thursday, December 26, 2013

VACACIONES NAVIDAD: FELIZ 2014!


Llegada ya estas fechas yo y este blog nos tomamos unas (merecidas) vacaciones para reponer fuerzas para el inminente año que viene, lo que quiere decir que la segunda semana de enero estare con mis (muy) valiosos y fieles lectores/followers

ya llevo posteando en este blog 8 años y me parece mentira como publicar aqui se ha convertido en un rito diario que me sigue obligando a estar al dia (up to date) de este complicado, cambiante y vibrante mercado de la tecnología

este año presente mi ultimo libro "la red virtuosa" y segui con mi (intensa) actividad de posgrados en el principal mercado del español en el mundo, esto es, Latinoamerica

este año os felicito la navidad con la imagen del santo de mi tierra, San Isidro Labrador que es un simbolo no sólo en Madrid (España) sino tambien en muchas ciudades de América, como el San Isidro en Argentina

espero que este año Europa en conjunto entre en esa fase de recuperación que ya es más que necesaria tras 6 años de crisis y recesión. Del mismo modo el flojo crecimiento de la economía en los USA parece ya que va a ser más robusto este 2014, algo que afectara de manera positiva en las inversiones en empresas tech

en fin, una vuelta de año optimisma (realista) y una voluntad de seguir con vosotros compartiendo mi visión de la tecnología, Feliz Año a TODOS


Tuesday, December 24, 2013

Socialización visual: Instagram y el cambio de tendencia


la red (hasta ahora) no hay inventado ninguna nueva forma de comunicación que no conocieramos, pero si está acelerando los procesos de transición entre los distintos protocolos de comunicación personal y corporativa

las imágenes fijas y el video tuvieron desde el inicio de web (mid 90´s) una importancia enorme, pero su potencial como herramienta de comunicación y sobre todo de marketing no se manifestó realmente hasta que tuvimos una conexión lo suficientemente rápida a la red a un precio que pudieramos pagar una gran minoría 

estos 3 últimos años la eclosión de webs y app como Pinterest, Vine, Snapchat o Instagram parecian ser el síntoma evidente de una iconización de los mensajes en la red, una tendencia que se desarrolla conjuntamente (y desde luego que no de manera casual) con la transformación de Internet de una red fundamentalmente móvil (wireless)

de todos ellos Instagram parece de momento ser la app que mejor esta aprovechando y capitalizando este gran cambio de tendencia en la comunicación social con unas cifras impresionantes que nos hablan de 55 millones de fotos compartidas y más de 86 millones de comentarios sobre estas cada dia, lo que desde luego demuestra la visión que tuvo Facebook cuando compró Instagram hace ahora 20 meses por 1000 millones dolares una cantidad que parecía enorme entonces y que no lo es tanto ahora teniendo en cuenta el valor de sus 150 millones de usuarios activos 

¿una red más visual significa necesariamente el inicio del declive de la comunicación textual?, al menos en lo que el marketing y la comunicación corporativa se refiere es TODO LO CONTRARIO.

ten en cuenta que para que una imagen transmita un concepto, un valor, una idea de belleza tiene que ser escrita previamente (y de manera bastante inteligente) por alguien, al igual que ocurre con los cuadros abstractos con respecto a la explicita información de los figurativos

por eso, en esta siguiente etapa más icónica/visual de la red se necesitaran más y mejores storytellers que nunca, personas/profesionales que sepan crear/transmitir que es lo esencial de la marca del producto de la organización...

fíjate en el ejemplo de la inceible Katty Perry (que cito muchas veces en mis clases) que primero creó un icono pop diferente y reconocible con unos rasgos de moderna adult-teen, conceptos que amplifica y viraliza en Instagram (donde tiene 3 millones de followers) que ha transformado en su mejor agente de marketing ya que sus uploads generan una atención que le proporcionan una continua presencial social en redes y medios del siglo XX

Monday, December 23, 2013

Apple entra de verdad en China


Cualquier dato que se de sobre el mercado chino suena ya a tópico, tal como se previa hace 25 años China se ha convertido en el primer mercado del mundo en todos los sectores, primero por su enorme magnitud y segundo (y más amenazante) por la creciente calidad/precio de sus productos 

La revolución que inicio el iPhone del 2007 devolvió el protagonismo de mercado de la movilidad a los USA (en detrimento de Europa y Japón) convirtiendose en el mayor mercado (donde más smarts se vendian) y en el pais más innovador en esta transcendental etapa de la computación

Pero China ya a finales del año pasado se convirtió en el mayor mercado del mundo de smartphones (1 de cada 4 smarts se venden allí) y por eso, ya es imposible crecer y sobre todo, tener una estrategia de futuro sin tener un socio en China.

Este paso era obligado para una compañía como Apple que a pesar de vender 130 millones de iPhone el año pasado sabía de sobra que sus mercados historicos comienzan ya a dar síntomas evidentes de madurez y por eso es tan importante el acuerdo que acaban de firmar la OEM californiana y China Mobile que no solo es el primer operador de China sino el más grande del mundo con (agarrate!) 760 millones de clientes (compáralo con la primera operadora de US que es Verizon que tiene 101 millones de lineas activas)

Apple tiene ahora mismo una cuota de mercado en China del 6%, que es muy pequeña si se compara con su mercado en los US (aprox el 40%) pero muy digna si tenemos en cuenta que los iPhones no se vendían oficialmente a través de ninguna operadora

A partir de ahora es muy probable que el mercado chino cambie, lo que afectara directamente a Samsung que es líder de mercado y a la propia cuota de mercado de Android (más del 70%). 

El principal cambio que verán los clientes chinos es un previsible abaratamiento de los iPhones (el C y el S) desde los 5288 yuan actuales (unos 871 dolares) hasta una cantidad más asequible para ese segmento mayoritario de clientes que ahora optan por dispositivos con Android de Lenovo o ZTE que venden smartphones medios por 80 dolares 

A su vez Apple cada vez más se vera "influido" a la hora de diseñar sus dispositivos por las demandas y gustos del consumidor chino, tal como ahora ocurre con los iPhones de USA al resto del mundo (sign of times)

Friday, December 20, 2013

5 pantallas: porqué el ereader es el mejor regalo


Los últimos 7 años hemos visto una proliferación de dispositivos conectados con pantalla de todos los tamaños/ formas  destinados (en principio) a diferentes usos, algo que la evolución del software ha dejado a criterio del usuario y no del fabricante (las personas deciden el uso)

Como usuario de las 5 pantallas "convencionales" he llegado (más o menos) a darle una especialización a cada una: 

el smartphone lo uso para llamadas de voz locales en redes celulares/móviles, la antigua televisión la uso para ver cine en Internet y algunas noticias de mis tierras, la tablet para lecturas web de articulos extensos, el pc portatil (laptop) para trabajar (escritura) y finalmente e-reader lo uso (felizmente) para leer libros de trabajo y ocio

me doy cuenta que ya no hace falta ser un fan de la tecnología para poseer o acceder a estas 5 pantallas que se pueden considerar en muchos mercados como populares, pero también se que mi uso de la red no es el de la media, ya que la mayoría de las personas usan la red como un instrumento de ocio o de ayuda puntual en su vida (consultar el tiempo, las farmacias de guardia, el mail)

A mi me es muy difícil renunciar a cualquiera de mis 5 pantallas pero (la TV sigue siendo cotidiana para millones de personas) pero si tuviera que aconsejar a alguien le diría que el mejor regalo para esta Navidad para unos niños en edad escolar es cualquier ereader (desde el Kindle de Amazon a cualquier lector de ebooks en epub)

El razonamiento es simple: la tablet o el smartphone te lo van a pedir por la propia demanda social del grupo (no hay gadget más teen que el smartphone), pero el ereader corre peligro de que no se convierta en demanda precisamente por su carácter monofunción (leer libros solo!)

Que le regalen a un niño de 9 (quizá menos) un ereader propio significa que desde esa edad hasta el fin de su vida puede llevar su biblioteca consigo (los ereaders más baratos almacenan hasta 1000 libros) y quizá con el tiempo llegue a averiguar que la limitación del dispositivo (solo lectura) es su mayor fortaleza

Superando el fetichismo de los nostálgicos del papel, ni nuestros salarios ni el tamaño de nuestras viviendas dan para almacenar (tantos) libros de papel.  Por eso y sin complejo alguno un ereader es todavía (en la pre-era de las pantallas AMOLED flexibles) la mejor opción de regalo y afortunadamente asi lo entienden muchos padres

happy Xmas!

Thursday, December 19, 2013

La clave del comercio está en los datos: renegociando el Puerto Seguro


El imparable ascenso de Asia en el mercado mundial como la primera región económica es ya mucho más que una certeza y por eso tanto los US como la UE tratan de acelerar los acuerdos de libre comercio, con el objeto de crear una especie de gran área comercial occidental entre los 28 países de la UE y US/Canadá

Si hace apenas 20 años un acuerdo de este calado se centraba en una clasificación amplia de productos y servicios, con la excepción cultural a la francesa por medio, hoy en día la verdadera batalla por un acuerdo así se centra en el control de los datos de los ciudadanos/clientes 

En el año 2000 cuando Internet (y el comercio electrónico) eran una realidad en construcción, los US y Europa firmaron un acuerdo conocido como "Safe Harbour" (puerto seguro) que básicamente aseguraba un amparo legal contra demandas a las empresas norteamericanas que transfirieran datos de ciudadanos europeos a los US siempre que estas cumpliesen con la normativa europea al respecto (más restrictiva)

Fijaos bien que ya en el propio acuerdo se presuponía una cierta asimetría ya que la iniciativa del comercio con datos personales partía de empresas estadounidenses, que desde entonces hasta ahora son lideres en e-commerce y medios sociales (desde Facebook a Instagram)

Las actividades de la NSA reveladas por Snowden donde más daño han hecho a los US no ha sido en las relaciones políticas sino en las económicas con sus socios, ya que parece ser que la NSA también se dedicaba a favorecer los intereses comerciales de las compañías norteamericanas algo loable si se hace con transparencia pero INACEPTABLE si se hace en secreto y contra tus propios socios!

Evidentemente Europa no iba a dejar pasar esta oportunidad en la negociación del TTIP que esta misma semana esta llevando en Washington ya que, con o sin Snowden, la relevancia económica de los datos cambio enormemente estos últimos 13 años y por eso la UE ahora amenaza con renegociar el Safe Habour como un acuerdo al margen del tratado de libre comercio o TTIP

No cabe duda que esta vez Europa esta cargada de razón frente a las prácticas más que sospechosas de la NSA pero también que la UE ha encontrado una excusa perfecta para rentabilizar los personal data de sus +500 millones de europeos arrebatando este pastel a las empresas estadounidenses 

El problema que veo siempre en las cosas que hacemos en Europa es que todo viene de la actividad Estatal (o pan-estatal) y nada se habla de como generar nuevos iTunes, Amazon, Google, IBM etc..ya que mientras la oferta atractiva, cómoda y adaptada a como somos venga de los US me temo que la regulación servirá de poco...

Wednesday, December 18, 2013

La red en 2013: más app menos web (US data)


a dos semanas de que acabe el año podemos ya hacer alguna photo finish de como como han cambiado los hábitos de consumo en la red. Y para ello os voy a mostrar los datos del (todavía) mercado más importante que son los US donde el 81% de sus 313 millones de habitantes son usuarios de la red (el país con mayor penetración del mundo es Noruega con el 95%. datos ITU, 2013)

el titular de este 2013 es que cada vez se usa menos la web y cada vez más las app, aunque la www continua siendo la plataforma con más usuarios, segun Nielsen. Esto se puede entender viendo que las 10 webs más visitadas en los USA este año todas bajaron su audiencia y sin embargo en el top10 de app todas incrementaron sus visitas en dos dígitos

Google continua siendo la web más visitada por los estadounidenses con una media de 164 millones de visitas al mes, casi 30 millones más que el segundo que es Facebook. Ambas redujeron su audiencia este año pero especialmente Facebook que perdió el 16% de sus usuarios en la web

Lo más interesante como tendencia es que si miramos el ranking de app vemos que Facebook es la app más usada en US ( 103 millones usuarios al mes) a considerable distancia del buscador de google (76 millones), aunque Google tiene 5 app dentro de top 10 de las usadas. O sea, si consideramos Google como todo el portfolio de app entonces Google es el servicio más utilizado en el mercado de las app en US, de ahi la estrategia de diversificación que inició Google años atrás

Viendo estos datos podemos comprender que la web ya NO es sinónimo de la red, y que las app´s desde el 2008 hasta ahora se ha convertido en otra forma de entrar a la red con otros players otras formas de consumo otro ciclo de vida del producto y un larguísimo etcetera 

Tuesday, December 17, 2013

Google consumer survey: tercera vía para monetizar contenidos


La inevitable transformación de todo medio en un medio digital en la red no sólo obligó a reconfigurar la oferta (la red no es la tele, no es un pdf de un periódico de papel), sino también supuso un replantamiento general del modelo de negocio de los medios (cualquier medio)

Un metodo tipico de medios como los periódicos era un mix (virtuoso) entre el pago directo del comprador y la publicidad derivada de la circulación (ejemplares distribuidos). Como sabeis este modelo de ingresos no funcionó igual en la red (web y app) y los antiguos diarios comenzaron a cobrar por el acceso (los famosos paywall) algo que solo le funciona a una mínoria (entre ellos al NYT y al WSJ por diferentes razones)

El Consumer Survey es un sistema simple de pequeñas encuestas que Google lanzó a comienzos del año pasado y que ha ido probando selectivamente en  medios grandes  y nicho, como una tercera alternativa de ingresos para todas las plataformas de contenido

El modelo es simple: el usuario accede por ejemplo a cualquier contenido a cambio de rellenar una encuesta sobre hábitos de consumo sobre determinados productos/marcas o categorías (o sea el consumidor paga por su tiempo y su data)

Los medios que incluyen el Consumer Survey reciben hasta 50 centavos de dolar por pregunta respondida que pagan los anunciantes, elevando (teóricamente según Google) el RPM (ingreso por cada mil impresiones) hasta 20 US$ (14 euros) una cantidad que para los mainstream media es muy atractiva

La evolución este año y medio de los Consumer Survey de Google les ha permitido ir ampliando el número de preguntas a los usuarios (hasta 8 más) y ahora incluir encuestas propias o Home Surveys que son pequeños test sobre los hábitos de acceso al propio medio, algo que genera Google cuando no hay surveys de anunciantes

No se si es la solución al famoso dilema de los peniques digitales en los medios, pero es que (repito) no hay modelo/solución único. Y desde luego que conozco (muchas) personas que NO pagarían jamas  por contenidos de la red PERO si que se tomarían 5 sg  respondiendo algo simple para acceder a algo que les interesa ...

Monday, December 16, 2013

Nuevo mercado: más mayores y más solos (Spain)


Ser fan de la tecnología es (fundamentalmente) tener una confianza muy alta en que los avances e innovaciones tecnológicos van a contribuir a paliar una gran parte de los problemas sociales, a partir de ese grado de fanatismo se encontrarían los nerds o lo que literalmente llamamos deterministas tecnológicos, una tribu muy pintoresca pero (socialmente) necesaria como exponente de una tendencia

este siglo esta siendo muy tech, ya que la tecnología ha pasado de ser un apartado más o menos curioso en la vida de las personas a una prioridad para vivir en la nueva normalidad. He de reconocer que me encanta esta etapa pero quiero matizar que la tecnología (el technium de Kevin Kelly) para convertirse en algo más que una moda debe resolver problemas que tenemos ahora y aquí

hace unos dias el Instituto de estadística de España (INE) publicaba unos datos muy clarificadores sobre a donde vamos como sociedad (con o sin crisis): en el 23% de los 18 millones de viviendas que hay en España vive una persona sola y los "solos" ya representan el 9% de la población total (46 millones habitantes)

Por otra parte el envejecimiento de la población en este semi-soleado país del sur de Europa es un hecho: en casi el 10% del total de los hogares (household) españoles vive sola una persona de más de 65 años! a lo que hay que sumar la elocuente pirámide barriguda que veis en la imagen, que indica que la mayor parte de la población está entre los 30 y los 50 años (las pirámides de población más sanas son más anchas en la base)

Con esto os quiero decir que sobre esta realidad tenemos que aplicar las soluciones tecnológicas de los años que vienen: más personas solas en hogares más pequeños y cada vez más viejos. Esta realidad por ejemplo ha llevado hace décadas a Japón a invertir en robótica  ya que se necesita una tecnología que sustituya la mano de obra y que además le cuide en los hogares

la imagen trendy de una tecnología ligada al segmento joven de población responde a un momento histórico que está ya a punto de caducar. El verdadero mercado es como hacer más fácil la vida diaria a millones de personas cada vez más mayores (y que van a vivir más años que sus padres) con tecnologías sencillas de usar y asequibles para su (mermado) poder adquisitivo

cuando pienses en emprender a través de la tecnología ten en cuenta este realidad española (y muy occidental) ya que ésta suele abordarse desde "políticas sociales" que casi nunca solucionan nada. Es muy mejor (para todos) que nazca un Larry Page que piense en soluciones tech para esta nación de ancianos y solos en que hemos decidido convertirnos...

Friday, December 13, 2013

10 años de mediación sin medios (la red virtuosa)



demasiados días alejado (obligatoriamente) de mi blog asi que hoy quiero compartir con vosotros una de mis reflexiones favoritas sobre el inevitable declive de los medios del siglo XX o su mutación en otra cosa (que todavía no sabemos que es)

el pasado mes durante la presentación publica de mi ultimo libro "la red virtuosa: de la ola al flujo" el 
periodista Agustin D´Empaire me preguntaba sobre mi concepto de mediación sin medios que aparece varias veces reflejado en mi libro

aunque desde el mismo inicio de la popularización de Internet (early 90´s) se puede hablar de posibilidad real de autopublicación sin contar con ningún medio de comunicación, yo realmente fecho esta posibilidad en el 2003 cuando Google compró Blogger, la plataforma de blogs de Pyra Labs, (que yo mismo uso para este blog) ya que fue cuando una franja no necesariamente tech de los usuarios pudieron hacer un diario personal en minutos (era muy fácil!)

desde entonces la teoría de los medios se convirtió en historia de los medios y la long tail de autores inicio su labor (virtuosa) trayéndonos por primera vez una visión no mediática de la realidad, posteriormente amplificada al máximo por las redes sociales

es curioso que las personas (former audience) han aprendido enseguida a vivir sin medios o al menos a hacer un mix de consumo bien diferente al del siglo anterior (la tele es para ver programas, los periódicos para leer noticias), y sin embargo ni las empresas de comunicación ni las Facultades de Comunicación parecen haberlo asumido (aunque sospecho que si lo han entendido), siguiendo con una oferta que ya esta destinada al ostracismo 

En España un país donde hemos visto cerrar recientemente varios medios (entre ellos públicos) hemos comprobado que ya apenas produce ni sorpresa ni reacción y que la Comunicación no esta en peligro de extinción por que no haya medios....

Tuesday, December 03, 2013

Cada vez más facil esclavizar la TV: AllCast


Cuando a mediados de este año Google lanzaba su pequeño pero más que interesante Chromecast al limitado precio de 35 dolares la novedad no fue tecnológica sino estratégica, la descarnada batalla  por el control de esa gran pantalla que todavía llamamos televisor (TV set) 

Google desea (igual que Apple) que su plataforma en la red sea el sistema que controle lo que ves en la tele, relegando la programación televisiva a una actividad muy previa a la hora del sueño, es decir, que el usuario/antiguo televidente debe ser activo a la hora de elegir que quiere ver y pasivo a la hora de consumirlo.  ahi esta el mercado...!!

Ahora bien la llave de entrada a este paraíso (US$) de control remoto no tiene nombre todavia por que comienzan a surgir alternativas baratas y de soft en forma de aplicaciones que buscan que proyectes de manera muy sencilla lo que ves en la antigua segunda pantalla a la (todavia primera)

exactamente es lo que hace Allcast una app (en beta) para Android que te permite elegir la pantalla de "proyección" y activarlo con un simple toque de "cast", realmente lo más parecido a un control remoto que hemos visto hasta ahora (y claro incompatible con Chromecast!)

lo importante: la popularización de app que controlen la pantalla de TV van a convertir esta en slave de la pantalla que tienes más cerca de ti (smart/tablet...) algo que le dará la vuelta al propio concepto de second screen app que los publicitarios están ensayando aún

es difcil sentenciar todavía que se acabó la jerarquía de las pantallas (de la TV al resto como forma de consumo favorito) por que lo más probable es que convivan durante mucho tiempo distintas culturas de uso y no precisamente de jóvenes a mayores, ya que junto a estos nuevos nativos móviles del smartphone tambiénn ha surgido una generación acostumbrada a pantallas gigantes como norma (pulgadas son commodity)