Tuesday, January 28, 2014

Google Glass: ¿aliado o competidor de la opticas?


Cuando se va a cumplir 1 año del lanzamiento, limitado a testers, de las (archi)famosas Google Glass, que sin estar disponibles en el mercado han generado todo tipo de discusiones sobre intimidad, Google da un paso, a mi juicio significativo, al ofrecer a partir de ahora cristales con aumento para sus Glass

Recordemos que Google Glass es literalmente una wearable computer que incluye un display situado en la parte superior derecho de la gafa que, segón Google, ofrece una visión equivalente a una pantalla de 25 pulgadas a 2,5 metros de distancia 

Aunque desde el inicio de la venta limitada (Explorer Edition) quedó claro que el termino glass se referia más a la semejanza que a la propia función, es decir, las Google Glass no incluyen cristales de ningún tipo,  Google nunca negó que en el futuro proximo esto fuera así

como bien sabeis que el futuro en tecnología pueden ser meses, finalmente Google desveló ayer que a partir de hoy se podrán adquirir cristales con aumento (con prescripción medica) en la cadena de ópticas estadounidense VSP por 225 U$ (unos 164 Euros)

al parecer los primeros diseños de estos cristales son más bien básicos y son 100% made by Google, y la razón no es otra que favorecer la visión del pequeño display que caracteriza este head mounted display. 

Aunque parece un paso lógico, meses o semanas antas de su venta al publico en general, la cuestión más inquietante es si las Google Glass van a suponer un aliado para las ventas en las ópticas o un terrible competidor para aquellas no asociadas con Google

Siempre que Google entra en un mercado lo termina alterando por completo, por eso el mercado de las ópticas a partir de ahora se enfrenta a un competidor inesperado hace apenas 1 año y que además viene del mercado tech no del mercado óptico

Pocas dudas me caben que para aquellos que usen gafas de aumento o las usen para leer (una gran mayoría en la avejentada Europa) la posibilidad de usar las Google Glass adaptada a su visión (o a su falta de visión) supone bajar las barreras de entrada a esta nueva categoria de gadgets que comenzarán a ser comunes a partir de ahora en nuestra vida cotidiana

La pelota esta ahora en el tejado de las grandes franquicias ópticas (en Europa y los USA) que pueden permanecer al margen o llegar a acuerdos con Google para abaratar tanto los cristales como el propio Google Glass. Sin duda se abre una etapa fascinante por que se potencialmente pueden entrar partners inesperados de otros sectores, en un mercado tan sensible para las personas 

En definitiva todos los mercados están abiertos a la disrupción tecnológica y el que no lo quiera ver solo puede sufrir sus efectos

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