Monday, January 06, 2014

Sociedad de la Información: RIP (anyone there?)


empiezo el año escribiendo este día de Reyes (epiphany), que en países como España son festivos pero no  en los USA. Este primer post del 2014, regresando del todo a la actividad y a este blog, se lo quiero dedicar a uno de los grandes mitos de los últimos 20 años, el eslogan de la Sociedad de la Información 

Parece mentira todo lo que ha llovido desde que en 1993 la Comisión Europea publicará aquel (olvidado) white paper sobre Crecimiento, Competitividad y Empleo en Europa y que fijaba como "irreversible el avance hacia una Sociedad de la Información", dando inicio a una oleada de documentos y cientos de artículos y libros sobre aquella Sociedad de la Información (entre los que me incluyo !)

El tema quedo fijado en la (re-olvidada) cumbre Europa del 2000, o sea hace 14 años!, donde se fijaba en las conclusiones la agenda del coloso europeo hacia "una sociedad del conocimiento, mediante la mejora de las políticas relativas a la Sociedad de la Información" 

Como podeis comprender bien este día de Reyes del 2014, las agendas de la Comisión Europea son tan cambiantes como los escaparates de Zara o Macy´s y ha bastado el estallido de una crisis inmobiliaria+bancaria para que se vuelva a rogar por empleos industriales de esos que fabrican cosas y emplean a muchos ganando más bien poco, algo que abordé en este blog hace unos meses por que me parece una de las mayores paradojas que he visto en mi vida

A día de hoy ningún presidente (en su sano juicio) habla de la SI ni nada parecido y el propio término ha quedado no sólo olvidado sino yo creo que marginado como las fotos de una fiesta de graduación , con la notable excepción de algunas universidades públicas (europeas) que en ocasiones suelen empeñarse en eslóganes que nadie cree ya 

Después de leer esto, alguno de vosotros pensará que este año me levanté follower de Morozov, algo que los que me venís leyendo desde hace 8 años (mi ultimo libro es casi tecno-optimista) sabeís muy bien que NO es así 

Desde luego que la evolución tecnológica (analógica y digital) ha contribuido a que vivamos mejor (yo NO puedo vivir sin Google search y probablemente sin Android), pero o la SI era un eslogan pasajero o estamos MUY lejos de concretar una sociedad que genere riqueza integramente del procesamiento de información (lo que incluiría a mis admirados Angry Birds de Rovio)

Cada vez que cierra una fabrica lloramos por que (al menos en Europa) sabemos que esos empleos no tienen una pronta renovación y que la UE no es California, algo que a corto plazo nos llevara a la (aparente) paradoja de la vuelta del nacionalismo (o sea, fuera los de fuera) en plena tercera década de Internet

No comments: