Tuesday, February 18, 2014

Datos esponsorizados: modelo de gratuidad en el móvil


Con una competencia feroz y abierta en todos los frentes posibles las operadoras de móviles ven como su core business (llamadas y tráfico de datos) cada vez deja menos margen de beneficio y tienen que re-pensar nuevas fuentes de ingresos que no pasen solo por aumentar el ARPU de sus usuarios

La evolución de este mercado si o si esta convirtiendo a las operadoras en empresas de servicios, con un modelo que en algunos aspectos se parece al de los medios de comunicación. Este es el caso de la propuesta que abrió la ATT el mes pasado cuando ofreció a sus clientes pos-pago (4G ) la posibilidad de consumo de datos con esponsor

en esencia se trata de un modelo donde el consumidor final no paga por el acceso a la red (móvil) en determinadas app o web ya que son esponsorizadas o por las mismas empresas o por anunciantes. La propuesta parece una de esos modelos win-win que tanto gustan en las escuelas de negocio, ya que el usuario (personas como nosotros) no gastan su plan de datos mensual o directamente no consumen datos de su cuenta y a la vez la web o a la app elimina barreras de entrada (entra que no te cuesta nada)

Este modelo se parece es semejante al que emplea hace tiempo Amazon con sus eReaders Kindle donde el cliente no paga por el uso de la red móvil del operador cuando se baja un libro que ha comprado. O sea, el contrato implícito es que con la compra del gadget va incluido el tráfico de datos, si entras a su tienda.....y obviamente el "esponsor" espera que las ventas superen el coste de consumo de datos del cliente..

No es dificil imaginar un futuro (siempre próximo) donde por la compra de determinados modelos de smarts o tablets esponsorizados el usuario no pague por el acceso a Internet, ya sea en determinados sites o incluso hasta un nivel de consumo de datos...

Se trata por tanto de abrir el tráfico de bits en las redes móviles (que el año pasado superaron los 18 exabytes) a los anunciantes tal como vimos en la TV o en la radio desde mediados del siglo pasado con una propuesta de gratuidad (free) que puede seducir a una parte significativa de los usuarios 

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