Monday, April 28, 2014

Marketing en redes anónimas: ¿nicho o bluff?


El modelo de negocio de las redes sociales se basa principalmente en vender, de una forma u otra, tu identidad a los anunciantes con el consentimiento explicito de los usuarios. Algo que parece funcionarle MUY bien a Facebook 

la cuestión eterna de las redes sociales es si al final este modelo de negocio no termina cruzando demasiadas lineas rojas de la privacidad y además si después de todo funciona más el peer pressure que la libre expresión individual a la hora de opinar...

Por eso hace un tiempo que algunas start ups intuyeron que habría un nicho de mercado en el anonimato, caso de las app como Secret y Whispers. Estas aplicaciones lo que hacen es tratar de generar una masa critica de usuarios que por distintas razones NO desean que su identidad sea revelada, o al menos que no se interprete su mensaje en función de quien sea (prejuicio en el sentido literal del termino)

Parece tener una cierta lógica que en un mundo/red completamente localizado/medido/identificado haya una oferta alternativa de plataformas de mensajes anónimos, incluso asumiendo que estas pueden ser usadas para el insulto y la descalificación sin más

Pero la otra gran cuestión es si alguien estaría interesado en pagar por plataformas así, algo que están intentando averiguar empresas como Whisper que lleva dos años en el mercado, Secret  (un año de vida pero al parecer en conversaciones con las mismísima Facebook)  y Tinder (la app que geocaliza personas próximas para servicios como el dating)

Aunque todavia es demasiado pronto si esto va a ser un (gran) mercado, lo cierto es que si parece probable primero que al menos haya una cierta oferta permanente de app que aseguren el anonimato y segundo, puede haber marcas que en algún momento de su estrategia de marketing se anuncien dirigiéndose a usuarios anónimos (un segmento donde como te puedes imaginar hay muchos adolescentes) o incluso que tomen estas redes anónimas como un pre-test de mercado para ver que mensajes tienen mayor viralidad/impacto

Sin olvidar que en nuestro (creciente) mundo de corrección politica muchos usuarios de redes sociales sencillamente prefieren no opinar sobre temas sensibles para evitar el síndrome de la letra escarlata

Como siempre la viabilidad de app anónimas dependerá de que sean económicamente rentables y por tanto que las marcas encuentren un nicho que no pueden alcanzar con las redes públicas... 

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