Wednesday, April 30, 2014

millennials vs medios convencionales : no tan deprisa


cuando llevas unos años analizando la tecnologia empiezas naturalmente a hablar más de evolución que de revoluciones/disrupciones/escenarios inéditos y demás conceptos que son hastags atractivos pero que que no suelen reflejar el verdadero estado de la cosas

un tópico habitual es que los chicos que nacieron rondando el final de siglo (millennials) no ven la tele en absoluto y por su puesto que cuando sean adultos ni se les ocurrirá pagar por un servicio de PayTV (cable en America).

la verdad es que hay una tendencia a ir desenganchandose de las ofertas de medios convencionales, debido a la enorme (esta si, sin precedentes) oferta de video que tiene cualquier chico hoy a su alcance, pero esta tendencia esta siendo más paulatina que la velocidad de pensamiento que vemos muchas veces en la red, tal como demuestran un estudio de eMarketer para los US

en efecto, los que están entre los 16 y los 30 años (o sea, plena generación Y) tienden a estar menos suscritos al cable, y ven menos de estos programas estructurados que llamamos (aún) canales de TV, PERO todavía mantienen unos altos niveles de consumo de estos servicios (62% en los US segun eMarketer)

los miles de visitantes este fin de semana al inGameExperience en Madrid son fans de las nuevas Utube stars, pero tambien siguen con pasión Games of Thrones o Hunger Games o pagarian por alguna experiencia relacionada con Divergent

Desde luego que no es un escenario esperanzador para los las TV´s de pago, cines, y demás...ya que los datos LO único que nos dicen es que esta habiendo un cambio, pero que la transición NO es tan acelerada, lo que significa que disponen de un tiempo (extra) para reinventarse o..convertirse en irrelevantes y dejar de ser negocio

mi propia opinión es que los primeros 20 años de Internet han sido muy "generosos" con los medios del siglo XX pero que el tiempo ya se esta agotando y que con una generación entera ya en el mercado de consumo, los medios deberían dar ya señales de que han entendido el cambio....(radio, TV, PayTV, los cines y no digamos ya la prensa se parecen todavía demasiado a su época dorada de mediados de siglo pasado)

No comments: