Tuesday, May 20, 2014

¿En que eres el mejor?: Twitch y la lógica del live streaming


En medio de rumores incesantes sobre la inminente compra de Twitch por YouTube y aprovechando mi reciente experiencia en el inGameExperience 2014, vamos a ver por que una plataforma de 1000 millones de usuarios (únicos) al mes , y que tiene a Google detrás como garantía, está TAN interesada en comprar una de 45 millones de usuarios mensuales 

La primera consideración económica y de estrategia de por que el gigante global YouTube querría pagar +1000 millones US$ (730 millones Euros) por un servicio nicho como Twitch (streaming de videojuegos) seria por quitase un potencial y molesto competidor a corto plazo (en Internet no hay largo plazo)

De hecho YouTube ofrece la posibilidad de live streaming desde hace 3 años y es el site de alguna de las mayores estrellas (YouTube stars) del universo gamer como el sueco Pie Die Pew, y además tiene acuerdos estrategicos con el lider del mercado de las consolas Sony

Sin embargo Twitch representa un segmento de usuarios donde YouTube no podria llegar, ya que su caracter de plataforma donde "esta todo", comienza a dificultarle llegar a esos mercado de nicho y sacarles rentabilidad

El éxíto de Twitch no solo se basa sólo en haber reunido en un solo site a los jugadores narcisistas (quiero mostrar) sino en intuir que el ocio en tiempo real (real time entertainment) iba a ser la tendencia emergente en la red, y que además conectaría con el habito cultural de mostrar a los demás en que eres bueno. (da igual lo que sea)..algo que antes de la era de la banda ancha barata (cheap BB), y por tanto del live streaming, se limitaba a rankings locales de colegio/barrio

A la vista del exitazo del IngameExperience de Madrid 2014 me di cuenta que live gaming como oferta de ocio no era una tendencia sino YA una eclosión palpable que puede dejar (más) obsoleto la oferta de los medios (Twitch genera + trafico de red en los USA que HBO Go, la oferta de la cadena de cable en streaming, según datos de este primer semestre del año) 

Pensad por un momento que YouTube/Google está dispuesto a ofrecer por Twitch más que lo que ofrece Telefonica por el 56% de las acciones de la primera plataforma de Cable (payTV) de España....
No cambio el negocio para siempre?

No comments: