Thursday, May 29, 2014

Google: el hardware y los coches



Si sigues estrechamente los movimientos de Google no te sorprenderá (mucho) el anuncio, hace un par de dias, del mismisimo Sergey Brin del primer prototipo de coche autónomo (robocar o selfdriving car) fabricado integramente por los ingenieros/diseñadores de Google

Los planes de Google sobre un coche que no necesite la asistencia humana para moverse en carreteras y ciudades se remontan al menos hasta el 2010, pero no empezamos a ver sus primeros prototipos hasta el 2012, año en que el Estado de Nevada le concedió la primera licencia para probar en carreteras publicas sus coches autoasistidos

Pero aquellos primeros ensayos (exitosos) se valían de un hardware ajeno, es decir los equipos que diseño Google usaban los populares Toyota Prius (un simbolo de los coches híbridos de muy bajo consumo). La novedad (o quizá el despliegue de la estrategia a largo plazo) es que Google fabricará ahora sus propios vehículos, algo que parece increíble si se tiene en cuenta sus orígenes y sobre todo la procedencia (todavia) de sus elevados ingresos (90% de la publicidad)

Aunque Sergey Brin anuncio que entre sus planes inmediatos no esta comercializar los pequeños biplazas que apenas superan las 25 mph (40 Kmh, como un ciclomotor), entre otras cosas por que ningún Estado (fuera y dentro de los USA) tiene regulado el uso publico (no de test) de estos coches sin conductor pero con pasajeros, que no tienen ni volante ni pedal alguno

A pesar de que el anuncio es una novedad sin duda en la estrategia de Google, con todo lo que más me llama la atención es que el poder que demuestra Google para hacer casi-cualquier cosa (soft o hard) y por tanto competir (agresivamente) en cualquier mercado desde la venta de comida a domicilio  a gadgets (los Nexus) y ahora los coches propios...

Por eso, los fabricantes de coches no habrán leido esta noticia de una manera tan simpática, ya que saben que si Google alguna vez se mete a competir en el codiciado segmento de los coches ciudadanos sin conductor, entonces tienen un serio problema, por que Google puede adoptar cualquier estrategia de venta (hasta ofrecerlos gratis a cambio de publicidad en sus pantallas internas)...

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