Wednesday, May 14, 2014

USA.: 1 hora al dia de anuncios en TV


el acuerdo - tácito- entre una cadena de TV en abierto (free to air) consiste en gratuidad a cambio de tu atención cautiva para ver esas interrupciones comerciales que llamamos publicidad.

este sistema nos ha educado en el consumo audiovisual a muchos, y siempre se basó en un equilibrio entre la atracción de los programas (interesantes para una franja de audiencia) y la cantidad de comerciales (ads) que tienes que soportar para seguir viendo tu programa favorito

el problema es que la cantidad de publicidad que un usuario de la TV (former televidente) tiene que aguantar ha ido incrementandose los últimos años y ahora en los US por cada hora de emisión te insertan casi 15 minutos de anuncios...tendencia además que se da tanto en las networks (cadenas en abierto) como las cadenas de cable, que es un sinónimo de TV de pago (payTV),

haciendo una suma simple y teniendo en cuenta que los estadounidenses ven una media de 5 horas de TV al dia, entonces cada uno de ellos soporta (en teoria) 1 hora de publicidad diaria...es mucho?...por comparación en España el consumo medio de TV al dia es de 4 horas y cada ahora se permite insertar hasta 12 minutos de publicidad, lo que significa que el sufrido espectador de la TV en España se traga 48 minutos de publicidad al día  

lo paradójico es que aún emitiendo más publicidad que nunca, las cadenas en los US ofrecen espacios publicitarios cada vez más baratos, así, los anuncios en prime time se abarataron un 13% en los últimos 4 años, segun datos de Nielsen, algo que sospecho pasa también en España, donde el mercado de la TV se ha convertido en un duopolio (dos empresas controlan 11 canales de TV)

Como primera conclusión-reflexión aunque la TV en los US parece estar viviendo otra época dorada (el año pasado creció la inversión un 3%), las cadenas saben que el antiguo espectador ya tiene alternativas u ofertas de ocio (asequibles o gratis) como para olvidarse de la TV o simplemente verla troceada (sin publicidad o saltándola) en un creciente número de pantallas...

el "más madera" (más publicidad a toda costa) lo único que conduce es un deterioro del poder de atracción de eso que antes llamábamos programación de TV, y la generación de la game boy hacia adelante (que ya esta en los thirty something) ya se educo con una segunda pantalla...asi que la estrategia de la TV es del todo irracional

lo lógico seria que las cadenas de TV, al menos las costa a costa (o nacionales), emitieran menos publicidad, más cara para el anunciante,  y muy muy seleccionada para el target , por que mirar la tablet durante los 15 minutos de anuncios es muy fácil ...


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