Thursday, June 12, 2014

Los libros baratos y el futuro de los escritores




Hace 4 años que tomé la decisión de no comprar más libros de papel, y desde luego las razones no tuvieron nada que ver con mi pasión tech por la innovación sino por algo tan pragmático como que mi en apartamento es un lujo robar espacio para cualquier cosa y segundo, no quiero llevar más peso en mis clases /viajes

desde la popularización del ebook (lease cuando apareció Amazon en 1995) la industria editorial actuó a la defensiva tratando primero de negar las evidentes ventajas de los ebooks y segundo, cuando no tuvo más remedio que aceptar los ebook, tratando (y logrando en muchos) imponer el modelo de agencia (el editor fija el precio del libro y el distribuidor se lleva sobre un 30%) algo que tuvo como consecuencia mantener artificialmente altos los precios (y obviamente fomentar la piratería)

en el debate (que sinceramente no creo que interese a los verdaderos lectores) la industria editorial y los Estados (sobre todo en Europa) se han alineado con un discurso que pone en un lado el modelo tradicional (autores, editores, libreros copyright etc) que garantiza el acceso a la cultura etc  y del otro a aquellos que basculan entre los indies y los anarco-liberales que pretender hundir la libros (curiosamente nunca dicen la lectura)

Pero lo cierto es que las nuevas plataformas de publicación (Kindle es la más popular) lo que están haciendo es permitir que haya más autores que nunca en el mercado y no al revés, ya que el mercado editorial , que en los US es un oligopolio de 5 grandes,  prima a los autores consagrados ya que son los que más ingresos le proporcionan (alrededor del 63% de sus ingresos totales)

Por otra parte no hay 2 bandos, es decir las editoriales no tienen el consenso unánime de los escritores como afirma en un clarificador post David Gaughran un auto-autor que dice sin complejos que los libros baratos son buenos para los escritores pues aumentan la base de lectores y permiten que los que compran libros tengan más dinero disponible para comprar más! 

No puedo estar más de acuerdo con la afirmación de Gaughran de que el deber del autor es hacia si mismo y no hacia la industria! y que el declive de la venta de libros no tiene que ver tanto con la digitalización como con el auge de nuevas ofertas de entretenimiento

Desde luego que el mercado de la escritura no da para todos los que se sienten escritores, pero es que NUNCA HA DADO! pero ahora es más fácil que nunca ganar dinero con los libros ya que el control del pricing lo tienes tu no la editorial (aunque se rompa la cadena de valor)

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