Wednesday, August 27, 2014

Argentina y Brasil: 30 y 21 horas online al mes


Hace tiempo que los datos de América Latina (Latam) dejaron de ofrecernos esa foto siglo XX de paises infinitamente en desarrollo ( y que nunca terminaban de serlo) , por eso los últimos datos de ComScore que sitúan a la región con una media de 22 horas al mes de consumo de Internet son tan alentadores

Brasil es el país lider en tiempo que pasan los usuarios en la red, con más de 30 horas al mes, lo que arroja ya una significativa media de 1 hora al dia se pasa cada brasileño conectado (de alguna forma) a la red. 

El segundo pais lider en consumo es Argentina, con más de 21 horas al mes, lo que nos da una media de poco más de 40 minutos al dia, seguido de Perú (18 horas/mes) y Chile (16 horas/mes)

sin embargo estos datos no reflejan el consumo real de estos países y en general de la región por que solo miden el tiempo online de un usuario en su trabajo y en casa, dejando fuera por un lado los locutorios, cibercafes etc y sobre todo las conexiones Wifi captadas a través de un móvil, que por ejemplo en Argentina son enormemente importantes, ya que en ciudades como Buenos Aires no es anormal encontrar kioskos de golosinas (que son las verdaderas convenience store argentinas) con conexión wifi

aun así y como veis existe una progresión y más tiempo online significa más mercado para todos, pero especialmente para los hispanohablantes, algo que no es una ventaja por ejemplo en Europa, donde el español no es el primer idioma (Frances, Aleman, Italiano y por supuesto Ingles tienen más hablantes)

Especialmente relevante es el mercado de las medios sociales ya que Latam es la primera región del mundo en consumo de social media, por delante de Europa y de los US. Con un componente además enormemente relevante, como es el hecho de que el perfil es mayoritariamente femenino, en otras palabras las latinoamericanas se pasan más de 9 horas por mes en alguna plataforma social de la red, o sea 2 horas más que las norteamericanas

Online y femenino son pues dos características del mercado que se viene ya en la región de habla hispana (que se extiende a muchos Estados de los USA) donde cada día emergen más personas a la clase media, lo que garantiza menos turbulencias socioecónomicas a largo plazo 

No comments: