Wednesday, August 20, 2014

Disney: no necesitamos la radio


Las discusiones sobre el fin de los medios del siglo XX, al menos tal como los conocimos, es ya un tópico de la agenda de Comunicación de esta década, pero si os fijais un poco el declive se centra en la prensa y en la incógnita de cuando la inversión publicitaria en TV comenzará a caer, ahora bien (casi) nadie habla de la radio

Y ese olvido es mucho más grave que la propia discusión de si va a desaparecer o no, ya que parece que solo a los dueños de las emisoras le importa, ya que la radio como medio se lleva el 5% de la inversión global en publicidad, o sea globalmente todavía la radio genera más inversión publicitaria que Internet (los datos son de Nielsen)

Sin embargo comienza ya a darse señales evidentes que hay fase final de la radio tal como la entendemos ahora tal como señala Doc Searls sobre un articulo de la revista por excelencia del sector RadioInk. La primera de ella y muy significativa es que Disney ha puesto a la venta todas sus emisoras de AM/FM en los USA, ya que tan solo el 18% de su audiencia "de radio" viene de estos sistemas de emisión y el 82% restante viene por algun medio digital y por satélite

Desde luego que Disney es un conglomerado de la industria del entretenimiento y la radio siempre fue un marketing para sus lucrativos parques de diversiones y su producción cinematográfica (la más poderosa generadora de marca para Disney), pero Disney es un gran media en los US y la venta de sus emisoras es una forma directa de decir que esto esta muerto (me recuerda la venta de la unidad de PC´s de IBM a Lenovo en el 2005) 

Como nunca las cosas se producen aisladamente otro icono de la innovación como es BMW comenzó a vender sus coches electricos i3 sin la radio de AM, y curiosamente la quitó por problema técnicos, es decir por la interferencia del motor eléctrico en la recepción de las emisoras, que hacen que se escuchen con ruido

Es verdad que ni BMW ni los coches eléctricos ocupan mercados masivos (ahora), pero también es verdad es que BMW y el resto de marcas premium del sector, marcan la tendencia de lo que se ve luego en los autos populares , asi que la desaparición del receptor de AM de este coche es significativo  

La transición hacia una oferta de contenidos de audio lineal o bajo demanda en streaming o en descarga, o como canal más de la TV digital es hace tiempo la nueva forma de la radio en este siglo, la incognita es si los radiodifusores actuales se adaptarán o moriran con las viejas formas de emisión 





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