Friday, August 08, 2014

Please Mr Postman: la carta de los 900 y Amazon


Hace unos meses se viene dando una de esas batallas empresariales de las que normalmente uno no se suele enterar por que quedan ocultas en el secreto profesional de equipos de negociación, abogados y el pragmatismo de las propias corporaciones, pero el conflicto entre la poderosa Amazon y la histórica editora Hachette ha saltado a la red, por que lo que se juega es mucho más que un margen de beneficio

Hachette y Amazon representan  a priori dos players de la cadena de valor que se necesitan mutuamente, es decir la editora francesa es más o menos la curadora de cientos de autores y uno de los 5 puntales de la industria editorial global y Amazon representaba el librero en su versión más contemporánea, es decir, en la red, enormemente flexible y cliente-céntrico 

El problema que enfrenta a los dos es simple: Amazon quiere vender más y previsiblemente llevarse más parte del pastel (aunque esto último no está tan claro). El argumento de Amazon/Jeff Bezos es contundente: los libros libros más baratos venden más ejemplares y por tanto se ingresa más, lo que contradice la estrategia de los editores de vender menos copias pero a mayor precio (hardback) y una vez amortizado vender ediciones baratas (paperback)

Pero la ofensiva de Amazon no es tanto hacia los libros de papel como hacia los ebooks, es decir Bezos (y yo y cualquiera!) piensa que los ebooks tienen un amplio margen para reducir su precio, o sea que sin distribución física, ni gastos de stock, ni impresión, un ebook no puede (pretender) venderse a 15 dolares ! (11 euros)

Como hace muchos años que esta realidad insostenible sucede sin que casi nadie haga nada, Amazon inició un campaña para presionar a Hachette con tácticas un poco cuestionables como comprar pocos libros para que no hubiera ventas anticipadas, dilatar el tiempo de entrega y según dicen los autores, recomendar a autores de otras editoriales 

Amazon se sabe fuerte por que sin ella las editoras no llegan a los mercados y clientes que Amazon alcanza y por eso piensa que es el momento de echar el definitivo pulso que convierta a las editoriales en proveedoras de contenidos (curados, seleccionados) para una de las unidades de negocio del gigante de las ventas (nótese que no dije online)

En medio de esta batalla se quedan los autores que temen que sus ingresos mermen y por eso este domingo 900 de ellos (entre ellos mi admirado Malcom Gladwell) publican en el NYT una carta abierta a sus lectores pidiendo a su vez que presionen a Mr Bezos

Tras esta batalla empresarial (que como tal se puede solucionar) late la consideración del libro como objeto cultural y la visión comercial de Amazon de libro como (cualquier otro) contenido digital. Quizá cuando era más joven esta épica visión del dilema me hubiera inclinado por la romántica perspectiva del objeto cultural....pero hace años que decidí no partir de pre-juicios y aceptar que la consideración de cultura la da la gente a lo que ellos quieren  y no la otorgan ni los editores, ni los ministerios de Cultura o los intelectuales...

en fin, les deseo suerte a los 900 autores de la carta y me encantaría que todos ingresaran muchos/muchos dolares , pero los libros cuanto más baratos mejor...(sorry)

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