Thursday, August 07, 2014

Snapchat el comercio electrónico y las ofertas diarias


Ultimamente mi atención preferente esta yendo a esta categoria mas o menos difusa que llamamos aplicaciones de Mensajeria Instantantea (IM apps) primero por que las veo muy ambiciosas en los objetivos y segundo por que empiezan a coquetear con ser una suerte de plataformas universales donde comienza a caber de todo

Dentro de ellas la mensajería efímera que representa Snapchat es especialmente interesante por que conecta con el nuevo contexto de catarata incesante de mensajes que recibimos en todos los canales y en todas las plataformas y cuyo almacenamiento no hace más que acrecentar el stress que da no poder leer/atender todo

Cuando apareció ahora 3 años Snapchat intuyó que frente a las transcendencia de publicar algo en tu muro de FB (para siempre en la cultura social media), habría un segmento de usuarios que valoraria justo lo contrario, mensajes efímeros (imagenes) que se borran a los 10sg de ser consumidos

La idea como nicho de mercado no podia ser mejor y rápidamente creció hasta los 26 millones de usuarios en los US, con un dato crucial 1 de cada 3 teens son usuarios de Snapchat, lo que lo convierte en una red social enormemente atractiva para los anunciantes  

La novedad es que ahora Snapchat acaba de llegar a un acuerdo con Groupon una de las empresas "veteranas" (2008) del sector de las ofertas diarias (daily deals) para que los usuarios de Snapchat que sigan a Groupon reciban ofertas no solo diarias sino efimeras, o sea la limitación del factor temporal en el comercio que recompensa la atención prioritaria del usuario

No es casualidad que el mercado de las app de mensajeria comiencen a verse como plataformas de e-commerce pues cumplen 2 condiciones idoneas para ello: primero la reducción de la fricción en el acceso, y segundo tener una base importante de usuarios del servicio y a la vez muy segmentando por el perfil personal (amigos y próximos de verdad, no fake friends)

Como primer ejemplo del acuerdo Snapchat/Groupon y teniendo en cuenta el perfil de los usuarios, esta misma semana de agosto se invita a los usuarios de snapchat a ser los primeros en descubrir una oferta de 4 dolares para ver el concierto del Wiz Khalifa (si te animas es en California!) 

En muy poco tiempo hablar de redes sociales, app de mensajeria, webs de e-commece, buscadores, perderá (casi) todo su sentido por que cualquier plataforma ofrecerá cualquier servicio que los usuarios le permitan...











No comments: