Thursday, October 09, 2014

Nextdoor y la revalorización del vecindario


Precisamente hoy terminaba el programa de Social Media Management que dirijo hace 4 años y en las conclusiones reflexionaba sobre la actual amortización social de las plataformas (muchas personas las dan ya por superadas) y si existe margen para más redes sociales

Desde luego que lo impresionantes números de Facebook (FB) no auguran ni un declive ni un oponente a la vista al menos a corto plazo, pero lo que es inevitable es que la institución de FB como la red mainstream y los continuos debates que genera sobre que hace con los datos de sus usuarios, ha conseguido abrir un nicho, no se muy bien si por debajo o adyacente, que consiste en ofrecer todo lo contrario que la red de Zuckerbeg

Aunque Ello esta siendo la sensación nanomediatica estos meses hoy os quiero hablar de Nextdoor una red cuya premisa de partida es la comunicación entre vecinos de un mismo barrio. 

El proyecto de Nextdoor, que de hecho ya tiene 4 años, partió de una proposición contraria lo que se ha convertido FB o al menos de la idea que tiene ya mucha gente de lo que es una red social comercial

Nextdoor pretende ser el nexo de comunicación con las personas fisicamente más cercanas de sus usuarios, al contrario que FB que hace su red en base al grafico social (quien conoces y que te interesa)

Lo paradójico es que cualquier nueva propuesta que leo se basa en una cultura asentada del pasado, cuando los vecinos eran la seguridad social de las personas que vivían en un barrio, por eso era tan importante que todo el mundo se conociese y se saludase

Como toda buena startup se basa en como solucionar un problema que se observa alrededor, Nextdoor se dio cuenta que ese espíritu de barrio y de conocer/saludar al otro se había perdido (algo que pasa en todas las ciudades)y que además era peligroso! y por eso desarrolló una propuesta que re-creaba ese nexo en forma plataforma en la red

Nextdoor en apenas 3 años ha convencido usuarios de 42000 barrios en los US (1 de cada 4 barrios de las 50 ciudades más grandes) de que merece la pena registrarse con tu verdadero nombre y tu dirección (un dato muy sensible) ya sea para una ayuda de urgencia o para encontrar una canguro (babysitter) de confianza

La pregunta como siempre es como se sostendrá económicamente un servicio como este? ...la propia Nextdoor dice que mediante publicidad de negocios locales y sin duda con las transacciones que los propios usuarios realizan dentro de esta red 

Con una sociedad de personas viviendo solas (en los US el 27% de lo hogares son de una persona), algo aparentemente derivado de los nuevos valores/formas de ocio/salarios/costo del m2 de vivienda/etc, no va a haber un Estado nanny tan grande que nos atienda (y si hubiera nadie lo podria pagar) y por eso cualquier proyecto (economía colaborativa/red social) que revalorice el espacio de más próximo a las personas tiene asegurado (en principio) una aceptación  


No comments: