Tuesday, December 09, 2014

Las claves del nuevo mercado mobile (de USA al mundo)


Después de anunciar tantas veces que este seria el año del mobile en el mercado publicitario, parece que ha llegado la cautela, por que los dolares y la confianza de los anunciantes (inversores en este mercado) van siempre más despacio que las ventas de smartphones y tablets

aun asi, las expectativas para el año 2015 son MÁS que positivas, asi por ejemplo para eMarketer el 2015 en los US será el primer año donde el mercado de las búsquedas mobile superará definitivamente al de los PC (desktop) 

Los datos de eMarketer estiman que más del 50% del dinero de los anunciantes en el crucial mercado de los search engine estará en el mobile. Si bien es cierto que no todas las fuentes coinciden en este pronostico, ya que eMarketer usa una definición de mobile search más amplia que el resto por que incluye  links contextuales de texto, paid inclusion (pagar para que te incluyan en las búsquedas), los avisos pagados (como adwords de Google) y el SEO 

El primer beneficiado/afectado por este tsunami largamente anunciado es sin duda Google cuya dependencia del mercado publicitario es TODAVIA enorme (más del 72% de sus ingresos globales), 

El mercado publicitario mobile es sin duda uno de los más concentrados del mundo, ya que tan sólo dos empresas - Google y Facebook- acaparan más del 68% de los ingresos, un dominio que también se repite en el (competitivo) mercado mobile de los US donde Google y Facebook suman el 66% de todos la inversión

Tened en cuenta que el mobile ha dejado ya de ser aquel medio marginal que era apenas hace 4 años, y este año 2014 la inversión publicitaria mobile en el mundo va a superar los 31.000 millones dolares (25.000 millones Euros o sea, 2,5 veces la inversión publicitaria total en España)

Este año que acaba, 5 de cada 100 dolares de toda la inversión global en publicidad se lo llevó el mobile, y las previsiones dicen que será siendo el medio que más crece (38% de media los próximos 3 años) hasta que en el 2017 se situe como cuarto medio mundial por inversión a muy poca distancia de la prensa (que como es habitual seguirá perdiendo dinero de los anunciantes)

El único y no menor handicap de este imparable mercado mobile es que los anunciantes siguen teniendo un ROI menor en el mobile que la publicidad para PC, ya que TODAVIA no esta resuelto el tema de como la publicidad mobile se convierte en ventas en las tiendas físicas (conversiones) y la medición del impacto en el usuario

No cabe duda que por el enorme interes tanto de Facebook como de Google, Twitter y la renacida Yahoo con Marissa Meyer, forzarán aun más la inversión en investigación en mobile marketing, sabiendo que es ya el gran medio de este primer tercio del siglo XXI, tal como lo fue la radio en el siglo pasado

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