Wednesday, December 17, 2014

Talkspace: un psicólogo es una app


Talkspace es una app (iOS y ahora Android ) que permite a cualquier usuario que pague 25 dolares a la semana tener un psicólogo en el smartphone las 24 horas del dia, al menos si vives en los US

no es que me produzca sorpresa el servicio, ya que esta dentro de esta gran tendencia a la appificación de la atención sanitaria, que se quiera o no va a tener efectos sobre el mercado de la salud en todo el mundo (no sólo en los US)

las app están fragmentando el universo web y creando un directorio privado de servicios para los smartphones o computadoras de la era pos-PC. Por eso, veo con sentido este servicio de Talkspace que pone al psicólogo en la pantalla de tu smarphone como si fuera una charla en Telegram

Para las personas que necesitan la ayuda de un especialista en apoyo psicológico (creo que todos alguna vez lo echamos de menos!) me parece un servicio que tiende a llenar una demanda que de hecho existe (Talkspace dice tiene 70 mil usuarios)

y aunque la propia Talkspace dice que esta terapia via app no sustituye a una terapia convencional, me da la impresión que este tipo de servicios (sean conscientes o no) inician el proceso de digitalización de la atención al paciente, adoptando las conocidas leyes que rigen los bits: abaratamiento sin precedentes

En Talkspace veo un nicho de mercado, no el de los pacientes clásicos de estas terapias, sino el de las personas que no irían a un psicólogo pero si el servicio es discreto, si consultarian a un profesional en su gadget más personal (el smartphone de hecho es la primera personal computer)

En paises como Argentina donde ir al psicoterapeuta es casi una religión Talkspace podria ser un modelo a imitar, con una oferta de profesionales (reconocidos o no) que verían aumentar sus ingresos con nuevos pacientes/usuarios y a la vez fidelizando a los futuros pacientes

La salud es el gran mercado a conquistar estos años ya que es un sector mucho más lucrativo e importante que el entretenimiento o la comunicación, y por eso vemos a los grandes, como Google y Apple, lanzarse aunque con cautela a por este mercado, sabiendo que las sensibilidades de los gobiernos podrian ser la principal barrera de entrada

No comments: