Tuesday, January 27, 2015

Del iPhone norteamericano al chino (2007-2014)


El éxito de esta penúltima etapa de Apple en el mundo se debió sobre todo a las masivas ventas en los US, efectivamente Apple en su home market siempre logró cuotas de mercado superiores a las del resto del mundo (Apple apenas posee el 12% del mercado smartphone muy por detrás de Samsung)

Como consecuencia de esta dependencia del mercado estadounidense, Apple siempre presentó y vendió antes que en ningun pais sus novedades en US, además de realizar constantes guiños por una vuelta de los empleos de fabricación  a los US, como por ejemplo su proyecto en Mesa, Arizona o sus esfuerzos por ensamblar las Mac´s integramente en los States

Pero los accionistas de Apple no conocen el nacionalismo economico (o no les importa) y en breve quiza veamos cambios nada sutiles en la estrategia global de la empresa. ¿La razon? 

Por primera vez desde su lanzamiento en el 2007, China se ha convertido en el pais donde más iPhone se venden. El año pasado el 36% de los iPhones que Apple vendió en el mundo, se vendieron en China, mientras que los USA representan un 24% de las ventas totales

Este salto es exponencial y enormemente simbólico para la marca (global) de Cupertino, por que hasta el 2013, el 29% de todos los iPhones se vendian en los US y China ocupaba el segundo lugar con el 22%. 

Ahora podemos encajar ciertas piezas del cambio estratégico que supuso el lanzamiento del iPhone 6 Plus, contradiciendo uno de los principios establecidos por Steve Jobs sobre el tamaño optimo de la pantalla del iPhone (sobre las 3´5 pulgadas). La preferencia china (y en general asiatica) por las phablets sin duda fue un argumento de peso, y un aviso de lo que puede venir a partir de ahora

Y es que Tim Cook, que ha visitado 5 veces China desde que fue nombrado CEO, tenia en mente la expansión de Apple en China, cuyo hito más importante fue el acuerdo con China Mobile (primera operadora del mundo con 760 millones de clientes) 

Una Apple más dependiente del mercado chino se quiera o no, supondrá un cambio cultural en la empresa (o sea, los cambios más profundos y costosos) y una cierta imposición/exportación de los gustos del cliente chino al resto del mundo, algo que no es bueno ni malo pero si diferente a un iPhone dirigido del usuario norteamericano al mundo 

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