Wednesday, January 21, 2015

Facebook mobile, Asia First y las economias de escala


El número de habitantes de un país/metroregión/ciudad fue, desde la segunda revolución industrial,un factor determinante para el desarrollo de sectores industriales dirigidos al consumo de los individuos (en realidad familiar/grupal hasta los años 80 del pasado siglo) 

La escala es algo que nunca ha desaparecido del mapa económico mundial incluso en esta etapa donde la red llega a (casi) todas partes (40% de la población mundial) y me recuerda aquella obsesión de muchos Estados en la primera mitad del siglo XX por ser potencias demográficas para asegurarse un gran mercado interno (creced y multiplicaos!)

Con 1400 millones de usuarios activos al mes, Facebook se parece mucho al mundo, es decir casi 1 de cada 5 habitantes de este planeta es usuario de esta antigua red social y por tanto, no cabe duda que es la muestra estadística más importante del mundo 

Por eso son tan importantes estos primeros datos que veo sobre los el uso de Facebook via mobile por países

el país (todavía) más importante para facebook son los US ya que alli tienen 123 millones de usuarios mobile, pero inmediatamente le siguen la India (+100 millones) e Indonesia (+62 millones)

El segundo bloque en importancia para Facebook es Latam ya que Brasil y México suman 91 millones de usuarios (los datos se refieren a este 2015), o sea estos dos países suman más usuarios que los 3 países más importantes de la UE (UK, Alemania y Francia)

Con todo, el dato más jugoso para recordar es que las economías emergentes de Asia (India/Indonesia) son también los países donde más se accede a facebook via mobile (low cost smartphone y/o smart feature phone) por delante incluso de los US, algo que tiene bastante sentido si recuerdas que la era post-PC significa (también) que la primera computadora de muchos habitantes de Asia, Africa y Oriente Medio es el mobile (Windows leapfrog)

Teniendo en cuenta que Facebook es ya una plataforma de marketing mobile (73% de sus ingresos publicitarios) pocas dudas me quedan de que la estrategia estos próximos años de este gigante social será Asia First, lo que se traducirá en que las novedades irán dirigidas allí donde tienen más clientes (user is client)

Como veis en este mundo los bloque económicos son bloques demográficos por que la característica principal del final del siglo XX fue la reducción de la pobreza absoluta y la generación de nuevas clases medias en regiones/paises donde no existían o eran demasiado pequeñas y por tanto costosas para dirigirse a ellas 

Dos conclusiones por tanto para hoy: ser una isla en la era de la computación móvil en red es ruinoso (los 28 paises de la UE tienen + 505 millones de habitantes) y como consecuencia de esto o los US y la UE llegan a un acuerdo de libre comercio o seremos espectadores de este nuevo siglo asiático aunque las empresas lideres estén radicadas en los USA

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