Monday, January 26, 2015

La viralidad de los bulos y el último rol de la prensa: Facebook


Hay un dato que siempre debemos tener en cuenta en esta penúltima etapa: la viralidad de los contenidos que llamamos noticias (news) cada vez depende más de Facebook y cada vez menos de Google

Es decir, la transcendental fase de enterarse de una noticia la empieza a monopolizar un solo agente como Facebook. Lo que deja a las antiguas fuentes de información, como los periodicos, en un papel incomodo, ya que por una parte reciben visitas enviadas desde esta red social, pero también la primicia (primer site de publicación) pasa de estos a Facebook

La prueba de esta contundente tesis es que la semana pasada Facebook propuso crear que los propios usuarios de esta red señalasen (con un bandera) aquellas noticias que consideraran falsas o directamente bulos para evitar la viralidad de una mentira y también la espiral de desprestigio que tiene para este medio  convertirse en el altavoz de las noticias falsas fabricadas para ser compartidas

Claro que la propuesta de Facebook tiene sentido común (parar la espiral de la falsedad) pero a la vez supone algo muchisimo más simbólico (y me refiero dolares no ensoñaciones de las ciencias sociales): 

quitarle a los medios uno de los últimos reductos que le quedaban para venderse, esto es, la credibilidad de su marca (brand), lo que en el siglo XX se conocia como mancheta de los diarios, el nombre que les otorgaba el prestigio y ese poder de curación/selección de no publicar tonterías o peor, noticias especialmente confeccionadas para hacer daño a alguien (algunos gobiernos son maestros en eso)

La apuesta de Facebook con este sistema de Flag Hoax (señala el bulo) significa que los editores de prensa (gatekeepers históricos) NO valen (casi) nada frente a miles de usuarios de Facebook que deciden que tal o cual noticia es falsa

La sabiduría de las multitudes aplicada al periodismo no es la primera vez que se aplica, pero si la primera que la gran red social lo aplica a las noticias de otros medios, por eso los viejos periódicos se van a convertir en meras productores de contenidos destinados a ser juzgados primero y viralizados o no, por sus antiguos lectores ahora convertidos en editores sociales amateur (que ironia!)

Podría ser una lección de teoría del periodismo, sino fuera por el hecho de que Facebook lo que quiere asegurarse son sus emergentes ingresos publicitarios (casi 3000 millones dolares 3Q14) y atraer a más anunciantes depurando que se publica y poniendo a trabajar a sus millones de usuarios (los bulos al final acaban con cualquier medio tenga o no editor) 

A estas alturas de la etapa social de la red (sin duda ya asimilada y por tanto superada) Facebook no es que se haya convertido en una alternativa a la prensa, es que se quiere convertir en el soporte mismo y por eso "aconseja" a estos que envien sus noticias/contenidos a Facebook y esta misma lo aloja en sus servidores con el formato más idoneo para ser consumido en mobile 

No comments: