Thursday, February 05, 2015

El problema de los taxistas no es UBER sino la automatización


No creo que haya en este momento una compañía en el mundo como UBER que sirva de ejemplo de la disrupción tecnológica en mercados (a priori) NO tecnológicos o si lo prefieres, pensar que Internet y la revolución mobile computing (smartphones entre 400 y 500 dolares en Europa y los US) no iban a afectar a sectores como el transporte de viajeros y mercancías (y todos los demás!!!)

Con un ritmo de crecimiento exuberante y una validación de 40.000 millones dolares (!) antes de salir a bolsa, parecía que el único enemigo de Uber serian los asustados gobiernos locales y los airados (angry) taxistas que ven en la batalla contra esta start up el perro que acaba con la rabia

Sin embargo las cosas son más complejas y ahora la competencia de Uber va a venir de uno de sus mayores accionistas, el propio Google que dentro de este mantra de ordenar el mundo y hacerlo accesible ve una oportunidad de transformar para siempre el transporte urbano

El proyecto de Google a medio plazo (5 años) es ofrecer servicios de taxi SIN conductor mediante vehículos que literalmente darían vueltas por los barrios recogiendo y dejando pasajeros. Ahora ya sabemos para que invertía tanto tiempo/dinero en los coches autónomos (5 años desde que vimos los Prius de Toyota sin conductor

Ahora pensad que pasará con el mercado de los taxis cuando Google ofrezca este servicio a menor coste que Uber ya que no necesitan conductor (que es el mayor coste del servicio),  Lo que deja muy mal parado el argumento de competencia desleal, ausencia de licencias etc que se emplea contra Uber, ya que simplemente estamos en uno de los conocidos (por los que quieren verlo) procesos de sustitución del hombre por la máquina 

Como esta tendencia me parece ya culturalmente amortizada, lo más interesante es la propia estrategia que siguió Google primero al entrar en el capital de Uber y luego convirtiéndose en su directo competidor

Google empleó 258 millones de dolares en aprender como se iba a transformar este mercado de la mano de Uber y además le brindó el apoyo de Google Maps (el mejor producto del mercado) lo que le proporcionó data muy valiosos de los desplazamientos reales (áreas y distancia)

Con este Know how y su propio proyecto de coches sin conductor Google ahora se siente preparado para ofrecer el servicio por su cuenta al final de esta década, sabiendo que cualquier competencia que venga tendrá que copiar el mismo modelo (sin recursos humanos)

Este nuevo servicio NO es que vaya a quitarle el mercado a los antiguos taxistas (humanos) sino que creará un nuevo mercado que hasta ahora no existía (al igual que hizo Uber) , el de aquellas personas que no montan ni en Taxi ni en Uber por que o bien lo consideran caro o no es rentable respecto a tener coche propio

¿En 5 años veremos manifestaciones de taxistas insultando a los coches sin conductor? todo es posible aunque dudo mucho de que sirva de algo..

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