Tuesday, February 10, 2015

Google como oráculo y el colosal mercado de la salud


Cuando pensamos en Google como la plataforma publicitaria más rentable del mundo, estamos hablando de una empresa que ingresó 66.000 millones dolares el año pasado, de los cuales el 90% vienen exclusivamente del mercado de la publicidad, cuya inversión global rondó los 513.000 millones dolares (454.000 millones Euros) el pasado 2014

Ahora comparalo con el mercado global de la salud, que no baja del 10% del GPD mundial y entenderás por que Google (y Apple y Samsung etc) siempre intenta alguna estrategia para acercarse a este suculento mercado que podemos evaluar en no menos de 7 billones de dolares (7 trillions)

La novedad de Google ahora es la inclusión de información más detallada y relevante en su Knowledge Graph de enfermedades comunes, sus síntomas y sus tratamientos asi como su condición (es contagioso?, es grave?), o sea una especie de información/boton anti pánico para los millones de hipocóndriacos que pueblan nuestras posmodernas sociedades conectadas en red

Si recordáis Google ya tuvo una tentativa de entrada en este mercado con Google Health, una plataforma que reunia en un solo lugar todos los expedientes clínicos de los pacientes/usuarios que voluntarimante quisieran subir sus datos

Google Health levantó más recelos que confianza -sin duda se adelantó a su tiempo y por eso la propia Google lo cerró a los 4 años sin que oficialmente se lanzará como producto Google (2008-2012)

Este nuevo proyecto de incluir información en el knowledge graph no es tan ambicioso como lo fue Google Health pero....si es una manifestación evidente de un hábito de los usuarios harto conocido por cualquiera: 

los pacientes consultan sus enfermedades en Google antes de ir al médico convirtiendo al buscador en el primer asesor sanitario de sus usuarios, como reconoce Google en su blog haciendo público por primera vez el dato de que 1 de cada 20 búsquedas en Google son sobre salud

Por muchas limitaciones legales que pongan los Estados y por mucho que la propia Google recalque que los resultados de búsquedas NO son consejos médicos, lo cierto es que si los usuarios del buscador siguen confiando en él para informarse sobre que les pasa, NO me cabe ninguna duda que a medio plazo (en tech el largo plazo no existe) habrá una oferta de mercado que una tus preguntas con un profesional de la medicina Google recommended o laboratorios médicos deseosos de patrocinar contenidos sobre enfermedades que ellos curan...

ps: este mercado se quiera o no es imparable


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