Monday, February 23, 2015

Paris: ¿símbolo pero no referencia?


Con Francia siento realmente mixed emotions, es un país (muy) atractivo sobre todo por el esfuerzo que hacen sus ciudadanos por embellecerlo (España es justo lo contrario. enormes bellezas naturales y tendencia al caos individual), pero es también el símbolo de una Europa que lo tiene todo y NO arranca en el ranking de la globalización 

La semana pasada, esta red de colaboración sobre creatividad y conciencia urbana que es Hub Culture publicó su noveno ranking global sobre las ciudades que mejor representan el momento presente (Zeitgeist)

Bueno pues este año, Paris encabeza el top20 de ciudades donde uno mejor puede entender que esta pasando ahora en el mundo (contradicciones, luchas y pasiones). El matiz ENORME de este ranking es que el factor de la innovación - al menos este año- no es el determinante

Paris encabeza el raking por que representa el neoauge de una cultura suburbana que está empezando a traducirse de momento en un nuevo look y energía ciudadana, o sea las semillas de todo proceso de evolución socioeconómica

Lo cierto es que este Zeitgeist ranking de Hub Culture se tiene que leer/entender más como una provocación que como una referencia sobre oportunidades económicas para instalarse en un país. Y es que Francia se debate siempre entre la apertura global y un conservadurismo social-estatal que le ha llevado - entre otras desgracias- a la perdida del primer tren de la innovación del siglo de Internet (Eric Schmidt dixit)

De momento, las innovaciones que han traído las IT pasan sobre Francia y no encuentran la receptividad multiplicadora de urbes como San Francisco, New York, Seul, Londres o Berlin. Y desde luego no veo a la actual Francia como el eje central de una renacida Europa del Sur, en un mundo donde Asia se esta comiendo el mundo

La nota optimista es que Francia siempre ha tenido un brillante renacer artistico/creativo en épocas de crisis y/o decadencia (belle epoque) y que la energía de esos movimientos a menudo saltaron a otros sectores (todos los sectores son ahora creativos en la definición de Richard Florida)

De momento, más allá de DailyMotion o Blablacar, esperemos que start ups como Teezily o Breaz representen de verdad ese Zeitgeist de una nueva Europa/Francia ...

No comments: