Wednesday, February 25, 2015

Smartphone market 2014: Duopolio pero muchas incognitas


El mercado de los SO para smartphones, o sea el más importante de la computación, sigue (de)mostrando una tendencia a la estabilidad, con Android como lider absoluto (81% cuota de mercado), seguido de la plataforma de Apple con un muy rentable nicho del 14´8%

El análisis de los datos del 2013 coinciden con los del 2014: Android e iOS reunen el 96% del mercado de los OS en smartphones, el único matiz es cada vez son más duopolio, o sea cada vez tienen más cuota de mercado (casi dos puntos más que hace un año)

Esta estructura de mercado de dos players muy dominantes, deja un margen muy pequeño/estrecho y quizás no rentable para el resto. Si el año pasado se hablaba de la posibilidad real de una tercera plataforma que podría inquietar a Android/iOS, los datos la verdad es que no dejan muchas esperanzas ya que Microsoft ,aunque ha aumentado sus ventas,  tiene una cuota de mercado cada vez más pequeña (por debajo del 3%)

Lo mismo ocurre con la former star Blackberry que aunque el año pasado logró ser el fabricante que más crecio (un 234%), lo cierto es que crece sobre una base marginal. El año pasado Blackberry solo convenció a 7 millones de personas de que compraran uno de sus antaño icónicos dispositivos, para que te hagas una idea del colapso de esta compañía canadiense, el número de usuarios mundiales de Blackberry no pasa de 36 millones en un mercado con más de 7100 millones de lineas móviles activas!

El resto de SO alternativos a Android como Firefox OS y Sailfish - una plataforma híbrida sobre Linux pero con código propietario- no son una alternativa ni siquiera lejana a la plataforma de Google y la OHA. Aunque personalmente tengo alguna esperanza en Cyanongedmod el SO abierto y desarrollado sobre Android , no tanto por las funciones sino por el concepto del proyecto, de una mejora más rápida de las versiones de Android

Los datos son estos pero, las incógnitas sobre que va a hacer Apple tras entrar en el mercado phablet con sus iPhone 6 y sobre todo, que estrategia va a adoptar Google en el emergente mercado Android, dominado todavía por una Samsung que cada vez vende menos y con unos fabricantes chinos como Xiami o Huawei que tras dominar el mercado chino inician una expansión global..

No comments: