Tuesday, March 10, 2015

Amazon integrará impresión 3D durante el reparto


En el mercado de la impresión 3D ya conocemos las tiendas online que permiten ordenar la impresión de (casi) cualquier objeto desde una web o una app, como por ejemplo Shapeways ( mi favorita) y la de Staples que tiene un nombre bastante significativo (Myeasy3D)

La impresión 3D como fenómeno y el abaratamiento de las propias impresoras domesticas (en US te puedes comprar este modelo de New Matter por menos de 200 dolares) van a afectar necesariamente las ventas de gran numero de tiendas online/offline (si te lo imprimes tu, no necesitas comprarlo)

Anticipándose a esta externalidad negativa, Amazon como es la segunda tienda más grande del mundo (detrás de Alibaba) inició una estrategia de integración del 3D print en julio del año pasado, abriendo su primera 3D printing Store, una tienda online que sigue el mismo modelo de externalización caracteristico de Amazon: el recibe el pedido en su plataforma pero la impresión la realizan empresas como MixeeLabs o 3DLT

Pero la apuesta por la impresión 3D de Amazon no se limita a este servicio en competencia con otros, sino que, a través de la petición de una nueva patente, sabemos ahora que Amazon planea imprimir objetos en el propio camión de reparto, para acortar al máximo el plazo de entrega al cliente

La patente, que es todo un sistema de petición bajo demanda y entrega, no solo permitirá reducir ese tiempo de incertidumbre de la entrega al comprador (y que es un factor clave en el e-commerce) sino que además - es muy probable - que apunte a reducir tambien otro elemento intermedio en su cadena de valor

es decir, si Amazon es capaz de imprimir durante el propio proceso de logística urbana (la entrega) entonces NO necesitará tanto espacio de almacenamiento de sus partners, con lo que también se reduce un de sus mayores costos fijos (más baratos que almacenarlo el mismo pero igualmente significativos para una empresa como Amazon que aunque factura casi 90.000 millones US$ anuales tiene TODAVIA perdidas netas)

Como veis, la 3D print no es solo una diversión de geeks , sino que esta llamada a evolucionar en gran medida las reglas en continua rescritura del comercio y el primero que sepa imaginar como utilizarlo para acercarse más a como piensan sus clientes tendrá una ventaja considerable






No comments: