Friday, March 20, 2015

Redes Sociales, jovenes y comunicación corporativa


Hoy es uno de esos días intermedios entre un puente (long weekend) en España y por lo tanto con más tiempo para re-pensar mi entrada de hoy en el blog, y gracias a mi amiga/antigua alumna @AureoladelSol tengo oportunidad de escribir sobre un tema recurrente que me ocupa y preocupa hace muchos años...

empecemos por el principio: muchas organizaciones piensan que los medios sociales (social media) son una plataforma técnica de comunicación y por tanto, los candidatos más idóneos para gestionarlo son por este orden: 

becarios sin experiencia laboral pero tech savvy, juniors recién incorporados a la empresa con la excusa de que ellos son "nativos digitales" y tercero, alguien/cualquiera del departamento de comunicación que (al menos) tenga su perfil en Facebook y que se quiera meter en el berenjenal de gestionar una plataforma 24/7

Hace 12 años! (Myspace) que nos dimos cuenta que la socialización se habia convertido en un negocio para algunos medios en la red y que una mayoría creciente de personas comunes y corrientes empezaron a usar estos medios (sociales) como altavoz y muro de publicación NO efímero de sus preocupaciones/opiniones/ideas/quejas/amores

Paulatinamente las empresas/organizaciones se vieron con la obligación (y el dilema) de tener presencia activa en estos medios y además, hacerlo adecuadamente. Esto último implica, más de un decenio después, no un conocimiento técnico ya que cada vez son más sencillos de manejar, sino sobre todo poner a una persona/equipo de personas que responda al 100% al perfil sociocultural que la empresa/marca tiene o quiere tener en el mercado

Poner a una persona al frente de la gestión de los medios sociales de una empresa por el simple hecho de ser joven es un disparate, y no por que la edad reste puntos al reves! se puede ser joven y estar muy concienciado/informado de los valores de una organización, aunque lo más común es lo contrario, los valores se aprenden con el tiempo

No es la primera vez que pasa, siempre hay una fase donde la novedad tecnológica desplaza momentáneamente el objetivo de para que se emplea, pero luego TODO vuelve al sentido común. Comunica el que sabe que conceptos/valores transmitir y no solo el que aprendió antes la técnica...

No comments: