Tuesday, March 24, 2015

USA: móvil como primer medio publicitario y la ventaja de Facebook


En el mercado de la publicidad hay una máxima que se (suele) cumplir a rajatabla: el dinero va donde esta la audiencia (money follows eyeballs)

Asi que no es extraño que en un medio como el móvil, donde el año pasado los estadounidendes pasaron cada dia 2 horas y 51 minutos, el dinero de la publicidad empiece a fluir con normalidad en consonancia con su (alto) nivel de consumo

Este este año sera el último donde la inversión publicitaria digital, en los USA, todavia ira mayoritariamente al PC (desktop), de modo que en el 2016 veremos por primera vez una inversión publicitaria superior al 50% del total dirigida a los dispositivos móviles, segun estimaciones de eMarketer

Este cambio marca además una tendencia sostenida para los próximos años, es decir la inversión en mobile seguirá creciendo los próximos 3 años a un ritmo muy superior al 20% de media, mientas que la inversión en la Internet a través de un PC de mesa (desktop) permanecerá plana, aunque con una nada despreciable bolsa de 25.000 millones de dolares 

Un cambio en el mercado digital de este calibre, aunque muchas veces anunciando y sin duda ya previsto por los grandes players de la red, cambia del todo la configuración del mercado y supone mayores ventajas para aquellas plataformas que están bien posicionados como app, ya que la mobile web no es una formato que atraiga el interés mayoritario de los anunciantes en mobile 

Y es que las app´s reciben 3 veces más inversión publicitaria que la web en el movil, algo además que no va a cambiar los próximos años, y el formato favorito de los anunciantes son los displays no las búsquedas (search) tal como ocurre en la Internet sobre PC

Con estos datos se puede divisar un mercado más favorable a la estrategia y la oferta de Facebook que a la de Google, ya que esta red social logró en apenas 3 años una completa transformación (mobile first) de plataforma sobre la web a un ecosistema de app donde se conectan ya 1100 millones de sus 1300 millones de usuarios mensuales activos 

Resulta sintomático que Google no ofrezca todavía datos de como le va financieramente en el mercado mobile y sin embargo Facebook anuncie que 2 de cada 3 dolares de los más de 12 mil millones de dolares que ingresó en el 2014 vienen del mercado mobile ! 

Con esto no quiero decir que el análisis del mercado mobile este ya completado, ya que las búsquedas en la Internet mobile seguirán siendo un servicio indispensable, ahora bien lo que no sabemos (aún) es que tipo de publicidad funcionara o admitirá el nuevo usuario, ya que una pantalla de 5 pulgadas no es lo mismo que una 15 ni el contexto de estar sentando en una mesa es el mismo que sacar el smartphone en la calle 

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