Monday, April 06, 2015

Comisión europea contra Google: destruir puentes sin saber construirlos


Uno de los objetivos (loables) de la Comisión Europea es hacer de la UE un mercado digital único de verdad que genere la creación de grandes players europeos (recuerda que Europa es un mercado mayor que los USA) que compitan globalmente pero sobre todo, con los campeones tech estadounidenses como Google, pero también Amazon y previsiblemente Apple

La semana pasada el WSJ desveló el cuando de una noticia que hace tiempo que esperabamos: la Comisaria de Competencia de la Comisión Europea va a iniciar en las próximas semanas una demanda contra Google por abuso de posición dominante, iniciando una (previsible) batalla legal de dimensiones parecidas a las que hace una década tuvo con la Microsoft de Bill Gates

La demanda, como siempre que se trata de Google, tienen que ver no con la cuota de mercado del buscador en Europa (un aplastante 90%), sino con la supuesta practica de Google de priorizar en las busquedas sus propios productos frente a los de la (supuesta) competencia

Lo paradojico es que si Google no tuviera esa cuota de mercado en Europa, casi con toda seguridad no se iniciaría ninguna demanda ya que todas las plataformas online ( y offline) priorizan sus propios productos sin rubor alguno

No puedo asegurar (ni casi nadie) que Google te muestre antes productos propios que los de la competencia, pero si puedo afirmar que para iniciar una demanda anti-Google, la Comisión nos tiene que asegurar a los usuarios europeos que existe de verdad una alternativa !!!

Yahoo y Bing  han mejorado mucho pero todavia están años luz del producto completo de Google y por eso en España el 95% de las personas que buscan algo en la red usan Google y solo 2 de cada 100 Yahoo 

Efectivamente Google es un monopolio (!) pero NO es el mismo que ejercia Microsoft hace 10 años con su inseparable Windows/Explorer por que los fabricantes de PC no nos dejaban escoger y la alternativa de instalar sistemas (mejores) como Linux no estaba al alcance técnico de la mayoria !

Google es nuestra Home Page y el frontón que utilizamos (la mayoría) para interpretar Internet, y afortunadamente para los usuarios y desgraciadamente para los competidores Google lo viene haciendo mejor hace más de 15 años

La estrategia de la Comisión Europea de iniciativas políticas para incentivar la competencia NO HA FUNCIONADO ---- y cada vez que como europeos iniciamos una demanda contra Google ponemos de manifiesto nuestra debilidad, ya que con un mercado (interno) de 500 millones de consumidores sin apenas barreras para vender cualquier cosa NO somos capaces de crear una alternativa real a Alibaba o Google....

La competencia es una cultura no un conjunto de reglamentos ..! Mrs Vestager

No comments: