Friday, April 24, 2015

Facebook 1441 millones usuarios ¿donde esta el techo?


Una pregunta que nos hacemos a menudo es a cuantos usuarios más puede todavia alcanzar Facebook y cuando llegará al crecimiento plano, bueno pues nuevamente FB nos vuele a semi-sorprender mostrándonos que en los últimos 12 meses volvió a crecer un 13% en MAU´s (usuarios activos por mes) 

Facebook es ya una plataforma de 1441 millones de usuarios sin aparentes signos de fatiga, y eso teniendo en cuenta que ya esta literalmente al borde de tener a la mitad de los usuarios de Internet en el mundo (unos 3000 millones) 

Más prodigioso, si cabe, es el crecimiento de sus usuarios a través del móvil que alcanza ya los 1248 millones (mMAU), lo que significa que de Enero a Marzo de este año sumaron 59 millones de usuarios más con un incremento anual superior al 20%

Para que veáis una nueva paradoja, el resultado financiero de FB defraudó algo a los analistas de Wall St, ya que los 3.543 millones US$ (3268 millones Euros) de ingresos (revenue) que tuvo la antigua red social este primer trimestre (Q1 2015) se quedaron 20 millones por debajo de lo esperado

Como veis, la mayor presión hacia FB no viene de los competidores sino de los inversores que se han acostumbrado a crecimientos exuberantes que (lógicamente) a medio plazo no pueden revalidarse

Es del todo previsible que el numero de usuarios mobile de Facebook sobrepase a los de PC y de este modo la plataforma socializante de marketing entre en un mercado con un techo mucho mayor que el propio Internet, ya que las redes móviles en el mundo tienen ya tantas lineas activas como habitantes tiene nuestro planeta (+7000 millones) 

En este nuevo mercado la estrategia de facebook seguirá siendo crecer en numero de usuarios tratando de ofrecer más y mejores servicios y por eso, los gastos de I+D (R&D) de la empresa de Zuckerberg siguen doblandose año tras año

La rentabilidad media de cada usuario de Facebook en Norteamérica (USA & Canada) es ahora de 8.32 $, aunque en Europa este ARPU es un 63% menor (2.99 dolares) y en Asia esta se reduce a 1.18 $ por usuario, cifra que tiene que ser ponderara teniendo en cuenta que 1 de cada 3 usuarios de Facebook son asiaticos 

Facebook es (hace tiempo) la nueva plaza pública o el nuevo shopping center global (socializaciòn a través de la compra) si lo prefieres

No comments: