Thursday, April 02, 2015

Los 2 Gibabits de Comcast y los 300 megas de Telefonica


La más que probable revolución que se produjo a mediados de los 90´s cuando casi cualquiera pudo conectar un PC a una linea telefónica convencional  para acceder a Internet ha tenido no obstante 2 evoluciones bien diferentes 

Mientras efectivamente se produjo un abaratamiento e incremento de la capacidad de procesamiento de los PC, previsible gracias a la ley de Moore (el doble cada 18 meses), la conexión de telecomunicaciones a la red ha tenido un incremento de velocidad vacilante y desde luego muy por detrás de la demanda de los nuevos usuarios que se criaron ya con PC y no con una TV

Casi un cuarto de siglo después de la llegada de la Internet tal como la conocemos. la velocidad media mundial (de descarga) no pasa de los 22 Megabits por segundo, aunque obviamente con enormes diferencias regionales, asi en los US de media los paquetes de datos en la red bajan a +34 Megabits, en España tenemos una velocidad media de 29 Megas y por ejemplo en sudamérica Argentina no pasa de los 6 megas (datos de Netindex)

El mercado de los PC y el de los ISP se parecen en que ambos son oligopolios pero ahi se acaban las coincidencias, ya que los fabricante de PC se han visto presionados por unos usuarios que cada vez más ven en los smartphones un verdadero PC portátil y el auge de los OEM chinos como Lenovo que ofrecen computadoras cada vez mejores a precios muy competitivos 

Pero las Telecom y las empresas de cable no han tenido (hasta ahora) más presión que las regulaciones estatales sobre banda ancha (la FCC subió el listón este año a los 25 Megabits/sg) y las ofertas de las operadoras de telefonía movil que aunque con un gran despliegue mundial del 4G REALMENTE todavía no ofrecen velocidades equivalentes a las de cable o la fibra óptica (velocidad media mundial de descarga en moviles 12 megas o se la mitad que las lineas fijas)

Paradojicamente la presión hacia un incremento de la velocidad disponible en los hogares no esta produciendo por una estrategia de mayor satisfacción a los clientes (muchos de ellos cautivos en zonas sin más de un operador) sino por la caida de mercados como la TV de pago y la telefonía vocal convencional

Por eso vemos movimientos como el de Comcast en los US que anuncia 2 Gigabits (simétricos además) en Atlanta (Georgia) y para 18 millones de hogares más en todo USA a finales de año, lo que supone doblar la velocidad que ofrece Google Fiber en algunas zonas escogidas del país

En España hasta ahora los incrementos de banda ancha iban al ritmo que marcaba Telefonica, ya que sigue siendo la operadora dominante (41% de las conexiones en banda ancha) y además posee el acceso único a la famosa última milla (last mile) o segmento de conexión desde la red principal a la puerta de los hogares 

Ahora Telefonica ha decidido que los 100 megas que ofrece en fibra optica son pocos para las demandas actuales y para mediados de año sus clientes triplicaran velocidad hasta los 300 megas, lo que significa un salto exponencial en la velocidad media de conexión, a pesar de que no es la mayor velocidad que podemos encontrar en el mercado español donde algunas empresas se pueden conectar a 500 megas gracias a Ono-Vodafone

Lo que nos ha enseñado hasta ahora Internet es que cada incremento de banda ancha disponible y asequible ha inaugurado nuevos servicios y empresas que han generado más riqueza (empleos, salarios), por eso remover todos los obstáculos administrativos, legales y geográficos (amplios mercados únicos) es una prioridad absoluta

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