Tuesday, April 07, 2015

Periodismo wearable: la prensa en Apple Watch


A poco más de 15 días del lanzamiento comercial del Apple Watch la compañía más famosa del mundo calienta motores en sus tiendas propias  mostrando ( a partir de este viernes) a los potenciales clientes si de verdad su vida  necesita un smart watch

Esta fase de "pruebalo antes de comprarlo " tiene que ver con la incógnita general sobre los smart watches como nuevo segmento de mercado. Y no es para menos, por que el año pasado se vendieron un 60% menos de lo que se esperaba y algunos early adopters señalaron que simplemente se aburren del dispositivo al cabo de un tiempo y lo abandonan ...

Como la estrategia de Apple es siempre re-inventar mercados y un Apple watch no es smart watch cualquiera (la marca),  las previsiones se mueven entorno a los 15-20 millones de unidades despachadas (shipments) este año, la hipotesis es que si tan solo el 5% de los compradores de iPhones en los últimos dos años (unos 300 millones) se compran un Apple Watch entonces llegaremos comodamente a esa cantidad

No obstante un dato revelador es como se esta comportando el nuevo mercado de app para el Apple Watch, un verdadero termómetro de su vitalidad, al menos inicial. Bueno pues en los primeros 4 dias Apple ha recibido 1000 app compatibles con su Apple Watch, algunas de ellas de medios de comunicación como el Economist y el NYT  

¿Y que hacen los medios de prensa en una pantalla de 1,3 pulgadas ? 

tomando los dos casos citados, el Economist ha entendido el Apple Watch como un dispositivo idóneo para escuchar los artículos ofreciendo una app que permite funciones muy simples como rebobinar y elegir la velocidad de lectura 

Por su parte el NYT , que suele ser el más activo en la busqueda de nuevas formas de consumo, nos ofrecerá en el Apple Watch titulares de noticias junto a fotografías, estas One Sentence Stories  se podrán guardar para leerlas posteriormente o continuar leyéndolas en una pantalla más grande como un iPad 

Texto, imagen, o videos cortos lo cierto es que no sabemos si los wearables crearan un nuevo tipo de consumo de contenidos, pero la prensa no se puede permitir estar al margen por si funciona y otros ocupan ese lugar que en teoría les pertenece a ellos... 

No comments: