Wednesday, April 22, 2015

Que se vea bien en el movil: criterio de Google


La consigna mobile first ha sido adoptada por todas las empresas tecnológicas en los últimos 5 años, lo que SIGNIFICA (mayúsculas) todo un cambio de estrategia más que un mero cambio de formato y una clara indicación de que nos encontramos en una segunda - y claramente identificada-  fase de Internet

De entre todos los gigantes tech, el buscador de Google tiene una especial relevancia por que establece un ranking de todas las cosas del mundo, lo que significa que si apareces en su famosa primera página de resultados estas en la olimpo de la atención del 42% de la humanidad que usa Internet y sus redes sociales offline 

Hace dos meses Google dio una especie de consejo/ultimatum a los webmasters de las 177 millones de paginas web activas que hay en el mundo, a partir del 21 abril (ayer) el grado de adaptación de tu web a las pantallas de los dispositivos moviles será un criterio relevante para establecer el ranking en la respuesta a la busqueda de un usuario

O sea que o haces tu pagina web "sensible/adaptable" (responsive) a las (no tan) pequeñas pantallas  de la nueva Internet o corres el riesgo de caer en el anonimato de las segundas, terceras etc páginas de resultados del primer buscador del mundo (más de 88% cuota de mercado) 

Google tiene (como siempre) datos que demuestran que una web no adaptada al movil tiene un indice de abandono mayor que otra que lo tiene y que además las páginas amistosas con el movil (mobile friendly) generan más lealtad entre sus usuarios (vuelven a ellas más veces) 

Sin duda la inclusión de este nuevo criterio de adaptación mobile en las web cambiará las técnicas de trabajo SEO y SEM por que tendrán que convencer a sus clientes que, además de los 200 criterios para rankear que reconoce Google en su algoritmo, el mobile friendly significa un plus añadido que necesariamente habrá que seguir combinando con una calidad contrastada (páginas que sirvan a los propósitos de sus usuarios) 

Sin mucho dramatismo en el cambio hacia la movilidad, es verdad que hablamos de un sistema creciente de dispositivos que van desde las tablets, los smartphones y llegan hasta los smartwatches, pero DE MOMENTO 2 de cada 3 usuarios de Internet en el mundo acceden mediante smartphone, cuya diagonal de pantalla se mueve entre las 3.5" del primer iPhone y las 5" de estos híbridos que llamamos phablets

Así, que para la mayoría de los webmasters técnicamente no tiene mucha complejidad, ya que el problema ahora es que incluir como preferente y SOBRE TODO en imaginar como se escribe/redacta para una web mobile cuyos lectores tienen contextos espaciales muy muy diversos (la luz solar directa sigue dificultando la visión de fotos o las largas lecturas que requieran scroll)

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