Tuesday, June 09, 2015

Educación: más tecnología no más dinero (el caso Reynoldsburg)


Hablar sobre educación es terreno resbaladizo por que persisten (en todo el mundo) posiciones encontradas cuyos orígenes se remontan en muchos casos al siglo XIX

Hablar de tecnología y educación es también complejo por que o bien se caen en visiones deterministas (la tech lo puede todo) o bien se tiende a minusvalorar su aportación, o en el peor de los casos la tecnologia más nueva tiende a usarse para perpetuar los mismos sistemas de enseñanza

Los casos de éxito de sistemas educativos (como el de Finlandia) siempre aúnan, modernización tecnologica, voluntad social, control riguroso y en general salarios atractivos para que los mejores quieran ser profesores 

Pero el factor money NO siempre describe una ecuación de más dinero mejores resultados, tal como podemos ver en este caso que describe el WSJ  de las escuelas secundarias de Reynoldsburg un distrito de la ciudad de Columbus en Ohio

¿Por que nos fijamos en estas semi-remotas escuelas de un suburbio de los US? pues por que a pesar de que la inversión bajó (aunque no mucho) los resultados de los chavales de secundaria mejoraron por encima de la media estatal

Que papel jugo la tecnología en esto? lo primero que los estudiantes saben ya que ir a cole y educarse no son sinónimos, es decir que parte de las clases tienden a ser en la red sin tener que desplazarse, algo que no es nada novedoso en la universidad pero si en las high school

segundo, la inversión que se recibe por alumno (unos 9000 dolares anuales) se ha incrementado en software, educación de profesores en tecnología y menos en incrementar los salarios (que se llevan un 70% de los costes)

el caso Reynoldsburg es interesante por que se prima en el estudiante un factor que yo suelo repetir en mis clases, la educación basada en competencias (enséñame a hacer algo!) y segundo (y vital) dar a los alumnos más autonomía para que preparen por si mismos su trayectoria hacia la universidad (college)

Con todo, la mayor modernización de estas escuelas de Ohio ha sido que han especializado sus centros de modo que un estudiante puede cursar ingeniería y diseño, arte, medicina y negocios y derecho. En las mismas escuelas los alumnos pueden optar por aprender niveles universitarios en matemáticas, ciencias e idiomas lo que se traduce en créditos cursados a la hora de elegir una universidad

Siempre que leo un caso de éxito en educación me pregunto por que no podemos hacerlo en España o en la UE y la respuesta es que un sistema educativo es fruto de un contexto socio-cultural-económico, No es casualidad que Ohio, un estado friendly para hacer negocios, tenga una tasa de desempleo del 4.6% !!! (hay incluso condados con el 3% ) que seria la envidia de cualquier país europeo

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