Tuesday, June 16, 2015

Lecciones de marketing de las mamas sociales de Disney


Este ultimo decenio Facebook (04-14) hemos visto/leido todo tipo de consejos, buenas practicas, guias, sugerencias y un largo etc para mostrar a las empresas en que se convirtió el marketing en una (larga) etapa donde las conversaciones entre personas son más importantes que las campañas (paid&push) convencionales

Disney se puede considerar como un ejemplo/paradigma del nuevo marketing pues su mayor logro no parte de campañas ingeniosas/llamativas sino de la laboriosa legión de fans que escriben sobre las experiencias vividas con los productos de la compañía

Cuando hablamos de advocates en los medios sociales quiza nos apresuramos a pensar en millennials que escriben desde un smartphone con unos códigos techies que unos pocos comparten pero muchos desean conocer..

El caso Disney es un manual de buen hacer por que su base de fans en la red más leal son las mamas cuyos hijos son consumidores de la cultura Disney. Las Social Media Moms de Disney no escriben sobre productos concretos, sino que (sobre todo) comparten su experiencia en los parques tematicos, dan consejos (a mamas como ellas) sobre las más divertidas fiestas Disney e incluso hacen critica de sus films

La clave de la idoneidad de estas SMMoms es que Disney ni las paga ni les dice lo que tienen que escribir en ninguna red social!, por eso son tan creibles para sus pares (peers), aunque Disney las alienta con descuentos en sus parques e invitaciones a eventos que reunen a otras Social Media Moms donde se mezcla el ocio y formación  (por ejemplo como utilizar el data de Pinterest)

Estas reuniones de las mamas Disney les ofrecen un vinculo con la empresa y son una inspiración sobre que escribir

Ninguna empresa podría despreciar una fuerza socioeconomica que el año pasado movió 3.2 billones (trillion) dolares en la economía de los USA. una cifra que puede parecer excesiva pero no lo es tanto si nos ponemos a pensar que las mamas influyen (gracias a dios) en decisiones de compra importantes como la compra del coche y no digamos ya la compra de viviendas

La mezcla virtuosa de red social activa de personas como ellas (solo el pasado mes de mayo publicaron 4900 fotos en Instagram!), poder de compra y decisión y un margen de tiempo más flexible para publicar en las redes sociales convierten a las mamas en las mejores advocates de cualquier marca que quiera venderle algo a una familia 

La pregunta/conclusión es ¿como logró Disney tener este ejercito nada callado de mamas que hacen marketing para ellos? pues generando unas experiencias que ellas desean para sus familias y otras como ellas, siendo honestos y generando esa simpatia que no se puede crear con una campaña anual

ps: Disney forma parte de mi cultura generacional (I love Pluto!)

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