Tuesday, June 23, 2015

Social media: el modelo (final) era Amazon no Facebook


Es dificil hablar ya de redes sociales por que todos los servicios y plataformas de la red se han socializado, en ese particular significado que tiene actualmente de facilidad para ser compartido con otros y generar la ansiada viralidad

Hace un par de años me preguntaba en este blog si las redes sociales envejecían y morían como todo organismo y organización conocido hasta ahora, ya que los datos mostraban por primera vez una cierta deserción de los más jóvenes usuarios de Facebook hacia las app de mensajeria y aquellas más iconicas que textuales como Instagram

Hace unos meses empecé a intuir que el final de las redes sociales tal como las conocimos es convertirse en plataformas de e-commerce, relegando las conversaciones/pasiones de sus usuarios a la excusa inicial para abrir un mercado más personalizado/perfeccionado que el del siglo pasado 

Los indicios que se suceden dejan poco margen de hacia donde van las cosas,
como por ejemplo el inminente movimiento de Google hacia los buy bottons en sus paginas de búsqueda, como tambien en Facebook, la reciente adopción de esta red social de los Place Tips que permite a los comercios locales enviar mensajes a usuarios de Facebook fisicamente proximos mediante beacon (la tecnologia bluetooh de Apple) y finalmente las Dedicated Pages de Twitter que son verdaderos catalogos (personalizados) de productos que permiten efectuar la compra sin salir de la plataforma

Asi que el paradigma de las redes sociales no era el facebook del 2004 sino la Amazon de Jeff Bezos quien  re-inventó el e-commerce centrandose en las preferencias de los usuarios y haciendo más facil comprar en la red que en una tienda  

¿Que consecuencias tendrá esta evolución de las redes sociales? 
es complejo responden aún por que la socialización exístia antes de las redes sociales y antes de Internet y de los mass media del siglo XX, pero quiero citaros la tesis numero 14 de la nueva redacción del ClueTrain Manifesto publicado este año: 

"optimizar Internet para un fin, lo desoptimiza para los otros"  

No comments: