Wednesday, July 01, 2015

10 años del Huffington Post: sin beneficios y sin paradigma


hace un decenio que el Huffpo apareció en los US como el primer modelo nativo de lo que seria un medio informativo en la etapa social de la red. La mezcla (virtuosa) entre contenidos propios producidos por periodistas a sueldo y bloggers que ofrecían sus noticias gratis a cambio de la (enorme) exposición que les garantizaba el por entonces llamado blog, se aceptó (por el momento) como el modelo de la prensa en este siglo

sin embargo, si algo hemos visto en estos 11 años de entusiasmo social de la red, es que una cosa son las posibilidades y otra los dolares. Efectivamente el Huffpo es una maquina de atraer audiencia (200 millones de visitantes únicos mensuales), es una maquina de producir contenidos (1200 entradas diarias) pero no es una maquina de generar dinero (el año pasado ingresó 146 millones US$ sin beneficio (profit) alguno

Si los ingresos de los medios fueran directamente proporcionales a su audiencia/visitas. el Huffpo y el NYT, el Washington Post etc, deberian generar mucho dinero, pero el mercado digital tiene sus propias reglas y la inversión de los anunciantes no crece a la par que la audiencia, ya que el espacio digital para publicar es infinito (ya lo advirtió Chris Anderson en Free), lo que significa que los anuncios digitales cada vez valen menos

Por otra parte, una enorme cantidad de visitas a tu medio NO te asegura una conversión significativa de estos a opciones de pago, algo que sabe muy  bien el "exitoso" NYT que con 60 millones de visitas al mes, tiene menos de 1 millón de subscriptores, lo que significa que el mítico diario de las elites liberales en los US solo es capaz de convencer de que paguen al 1.5% de su monstruosa audiencia planetaria  

En cuanto al nuevo modelo de empresa socio-informativa, el HuffPo tiene 850 empleados digamos directos en los USA pero +100.000 contribuidores/bloggers en todo el mundo, y ahora comparalo con los 1300 periodistas en plantilla que tiene el NYT. La paradoja amenazante es el NYT ingresa cada 4 meses la misma cantidad de dinero de publicidad digital que el Huffpo en un mes (14 millones de dolares), PERO con  menores costes fijos! y aun asi NO da beneficios!!!

Como yo creo en que esta es la mejor época de la historia de los medios, tenemos que reconocer que nuestra capacidad de adaptarnos a un entorno tan radicalmente diferente no va a la misma velocidad que las novedades tecnológicas 

26 años después no hemos dado con el modelo único o diverso que nos muestre como sostener un medio en una época donde CUALQUIERA puede divulgar cualquier noticia en nanosegundos simplemente por diversión/narcisismo o por que tienen tiempo/capacidad de sobra (cognitive surplus)

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