Tuesday, July 07, 2015

conexión emocional como ventaja estrategica: top10 marcas USA


Una de las caracteristicas que más y mejor define el ciclo largo desde la segunda mitad del siglo XX es sin duda (ninguna) el proceso de globalización, que como todo proceso complejo tiene múltiples lecturas y no digamos ya interpretaciones!

La llegada de Internet a mediados de los 90´s generó, como nunca antes en la historia, la sensación de que vivimos en un mundo global, afectado por continuos efectos mariposa (piensa en el Grexit) que determinan nuestra forma de vivir 

Nuesro mundo (crecientemente) conectado genera esa sensación de que hay unos valores globales y compartidos que tienen que ver con la innovación, la rapidez, la obsolescencia, protocolos fácilmente reconocibles y un no muy extenso pero intenso etcetera

Precisamente las marcas (brands) que interpretan esos valores en forma de productos son las que lideran los mercados mundiales, creando esos nuevos monopolios que describe Peter Thiel que les permiten amplios margenes de beneficio para re-invertir en R&D 

Pero como es lógico, esta globalización sentida/deseada (¿te imaginas que en tu pais no se permitiera Google o Amazon?) tiene su contracara en la re-valorización de los productos nacionales, o mejor dicho aquellos que encarnan los valores digamos patrioticos (pertenencia a una comunidad nacional/cultural)

Como en los USA se mide todo, Brand Keys una consultora de NY acaba de publicar un ranking de las marcas más patrioticas para los estadounidenses, o sea aquellos que contienen los valores que la gente asocia como más genuinamente US

El top10 de esta clasificación de marcas patrioticas esta encabezado por Jeep, seguido de Coca Cola, Disney, Ralph Lauren y Levis

Lo curioso/paradojico es que cualquier persona no residente en los USA podria definir esas marcas como cotidianas, culturalmente cercanas, o sea que no necesariamente las relacionan con valores de los USA

Un detalle NO menor es que en este top10 solo hay una marca tecnologica: Apple, una marca/empresa que efectivamente se esfuerza por fabricar productos globales (recuerda que los iPhone se fabrican en Taiwan) y que además sus principales mercados hace tiempo que estan fuera de los USA (China sobre todo)

Por que tiene importancia este ranking patriotico de marcas? pues por que las estrategias de marketing de estas marcas que encarnan estos valores patrioticos son hasta 6 veces más efectivos que las demas, ya que los consumidores hacen una conexión emocional que es un plus para el producto (un intangible dificil de medir, piensa en Harley Davidson)

Fijaos como la creencia en el propio pais como portador de valores, es un activo económico! y más en este mundo que ya tenemos donde la singularidad se desvanece a favor del protocolo común...

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