Thursday, August 20, 2015

Las consecuencias de informarse en Facebook vs Google


durante años la bestia negra de la prensa ha sido Google ya que pensaban que el buscador se aprovechaba de contenidos (caros de producir) escritos por otros para incrementar su tráfico y de paso los ingresos de sus plataformas de publicidad contextual (adwords)

ese prejuicio llevó por ejemplo al cierre de Google News en España el pasado mes de diciembre, ante la absurda demanda de querer cobrar a Google por enlazar a las webs de los periodicos, tal como establecía la no menos absurda ley de propiedad intelectual española del 2014 

lo más paradójico es que veniamos viendo hace tiempo que la forma en la que la gente accede a la información estaba cambiando aceleradamente debido al uso de las redes sociales y que Google ya no era la (única) puerta de entrada para el despiece del formato único de los periodicos (los usuarios buscan noticias concretas no necesariamente una lectura lineal del periódico)

Los datos más recientes de un estudio de 400 medios demuestran ahora que facebook ha destronado a Google como principal fuente de acceso a las noticias, lo que significa que la información ha pasado definitivamente de ser curada/seleccionada por un editor a serlo por los usuarios de esta red social (que ya son el 48% de los usuarios mundiales de Internet!)   

La miopía de muchos pocos en el sector de los medios les ha conducido a tener ahora un problema mucho mayor que en la era Google del acceso ya que al menos el buscador de Alphabet tiene unos criterios (más o menos) transparentes para rankear un contenido en la web, y sin embargo Facebook se muestra mucho más opaca a la hora de mostrar como funcionan sus algoritmos que vuelcan noticias en tu newsfeed

Con independencia de a quien elijan ahora los viejos medios como enemigo favorito, lo cierto es que hay un hecho irreversible que denota una perdida de valor de las cabeceras de los periodicos como plataforma de referencia. 

El flujo de noticias corre ahora de manera muy parecida a la etapa anterior a la prensa de masas (las dos primeras décadas del siglo XX) es decir con el filtro de los grupos de afinidad (amigos, compañeros de trabajo, familia) y con la referencia de los lideres de opinión en cada tema

O sea que el target de los productores de noticias (todas son multimedia) son ahora esos nuevos mavens que proyectan (en parte) su socialización en las redes sociales y que determinan que se lee, mucho más que las estrategias de marketing de los propios medios





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