Saturday, September 19, 2015

Booktubers: sobre papeles, canales y pantallas


La lectura es una actividad que siempre está en discusión por que se piensa que se lee menos de lo que se debería, tendencia que se aceleró (para no pocos estudiosos/analistas) con la llegada de la TV a finales de los 50/principios de los 60 del siglo pasado y como no, con los videojuegos (80´s)  y la popularización de Internet (del 95 en adelante)

tengo que reconocer que nunca vi estadísticas serias que compararán la cantidad de libros que leia un chico/a hace medio siglo y lo que se lee ahora. Un factor sin duda es que hay muchas personas, como yo, que leen mucho pero no compran libros de papel, y con esto no me refiero solo a que prefiero los ebooks sino a la catarata de excelentes blogs y webs que publican lecturas apasionantes para mi

Creo que una de los factores que siempre me causó una cierta repulsión del mundo librario es precisamente el dogmatismo de los intelectuales que despreciaban a todo aquel que NO leyese tal o cual joya literaria o que distingue entre alta cultura y el resto

Por eso me parece tan interesante el fenómeno de los booktubers,  pequeños productores de videos para canales de YouTube que hacen sus criticas/recomendaciones desde el corazón (joven) y que le quitan dramatismo/ceremonial al propio hecho de leer un libro y además tienen el lenguaje (estético y gramatical) de su generación

Una de las reinas de este fenómeno de nicho es Christine Riccio una chica de New Jersey que desde hace 5 años produce videos para su canal Polandbannas20 (en honor a su helado favorito en Cold Stone) y que reúne una tribu de 95.000 suscriptores 

En America Latina y como no en Argentina (uno de los paises-nicho del amor a los libros) los booktubers son ex-tremadamente populares, como podeis ver en los casos de Macarena Yanelli, Federico Valotta o Matias Gómez  que aunque no reúnen audiencias tan grandes como los YouTubers estrella (mira al Rubius OMG) emocionan a los que realmente leen libros, o sea el target descremado mítico de los marketers

Los booktubers representan además una de las tendencias más interesantes de esta etapa de la red, es decir como el papel salta a la red, las retroalimentaciones virtuosas de personas que saben que la lectura es actividad individual, pero una vez leído la difusión es parte del placer de la lectura (como siempre fue...) 

No comments: