Friday, October 23, 2015

Facebook, el concepto de búsqueda y el negocio


hay algo inquietante siempre en Facebook y es el hecho de que lo que se consideran servicios esenciales para definir una red social estan mutando mucho más deprisa que los de sus supuestos competidores

y supuesto que esta mutación de FB en otra cosa que el concepto de red social que ella misma definió hace 11 años, constituye el mayor valor añadido de este empresa que ya vale 274.000 millones dolares (246 mil millones Euros)

las búsquedas en Facebook comenzaron siendo el punto débil de su oferta ya que al fin y al cabo el mundo (web) fuera de su intranet, no tenia demasiado interés inicial. Pero el crecimiento en el número de usuarios de la propia plataforma, la convirtieron en la parte más representativa de la propia Internet y las búsquedas (dentro) adquirieron un valor estratégico

pero para una red social desarrollar un buscador es todo un dilema, ya que una búsqueda general de un termino quizá no tendría valor/sentido para el usuario que precisamente esta en la plataforma por que encuentra en ella su verdadera red social de amigos/contactos/intereses  

por eso Facebook hizo esta evolución de sus búsquedas en dos etapas: la primera empezó hace ahora 2 años cuando el graph search permitió a sus usuarios hacer una búsqueda limitada a los post/publicaciones/comentarios de sus amigos  

y ahora Facebook da un salto exponencial abriendo las búsquedas a cualquier post publicado por cualquiera, junto al de tus conexiones sentimentalmente más próximas (friends), de modo que las búsquedas se convierten ahora en una manera de recopilar y estar al dia sobre un tema determinado 

quizá la primera victima de esta expansión sea Twitter que fue la primera que popularizó las búsquedas desligadas de tu red social de contactos, pero a medio plazo no cabe duda que es otra andanada a lo que todavia representan los viejos medios, ya que el comentario global de una noticia pertenece a Facebook aunque la noticia sea publicada por estos

En cierta manera es una vuelta al pasado con la vieja formula de "que ha pasado" sobre un tema comentado en la voz de personas informadas por algún medio (que deja de ser importante una vez consumido)

Quizá en breve tendremos que pensar en Google como el buscador de lo que ocurre fuera de Facebook , aunque el buscador de Facebook NO tiene que ser necesariamente al revés..  

No comments: