Monday, October 26, 2015

lectura al encuentro de (neo)lectores: vending de lecturas cortas


a pesar de euforia de ciertos editores sobre la vitalidad del libro en papel y el declive de los ebooks, a partir del analisis de algunos datos favorables en los USA, lo cierto es que la lectura se transformó para siempre en otra cosa, guste o no guste

el analisis que hacen los editores y no pocos auto-proclamados intelectuales es que había un dilema mortal pantalla vs papel, de modo que el primero era un enemigo declarado de la supuesta lectura culta que estaba en el papel (aunque no hay prueba alguna de esta presunción)

la realidad de los datos de venta y lectura nos están diciendo que hay convivencia de soportes Y quizá lo más importante, de formatos, o sea que aquello que llamábamos novela, ensayo, cuento etc, se remezclo tantas  veces como la gente quiso (no los editores o los autores)

por eso os quiero hablar hoy de una iniciativa europea en Grenoble, una pequeña pero importante ciudad al sudeste de Francia, donde se ha puesto en marcha una iniciativa de máquinas de vending que ofrecen historias cortas impresas en papel del tamaño de un ticket de compra

la idea es de una editora francesa llamada asi Shortlist con el apoyo de la administración de la ciudad (muy european style) y busca precisamente llenar los tiempos muertos con una alternativa de lectura en papel frente a la recurrente costumbre de mirar Twitter o Facebook en el smartphone (algunos estudios dicen que llegamos a mirar 150 veces al dia el smartphone!)

la propuesta es bien simple: una máquina que dispensa historias impresas con 3 opciones de duración 1, 2 o tres minutos a coste cero, o sea una invitación al offline, con historias elaboradas por los autores que colaboran con Shortlist

esta propuesta puede parecer una idea -como cientos- para fomentar la lectura, pero a mi me pareció que era mucho más: una reflexión sobre como la lectura tiene que adaptarse a los tiempos de los lectores

si algo hemos aprendido (no sin cierta sorpresa) es que los smartphones son LA pantalla de acceso y lo que NO quepa en su no tan pequeña pantalla tiende a pasar desapercibido, por eso, ofrecer un equivalente en tiempo de atención (mindshare) a un post en un red social o una historia en el Huffpo, me parece que va a corriente de lo que somos

No veo dificil hacer rentables estas vending machine de lectura, ya que los papeles de impresión permiten esponsorización (el musculo de la rentabilidad es la debilidad francesa), y tampoco veo falta de autores que quieran escribir como un link para sus potenciales compradores de otros productos (conferencias, libros, ebooks, cursos)

No comments: