Wednesday, November 04, 2015

Amazon abre su primera librería (de los bits a los atomos)


Amazon considerada con toda justicia como el paradigma de una libreria online acaba de abrir su primera libreria fisica en la carismática ciudad de Seattle en los US,  donde la propia Amazon tiene su cuartel general, y que además es una de las ciudades norteamericanas con mayor número de lectores 

A priori y como (casi) siempre este movimiento de Amazon parece un contrasentido ya que estos 20 años prodigiosos de la empresa de Jeff Bezos la convirtieron en el chivo expiatorio del (previsible) declive de las librerías fisicas, incapaces de adaptarse a la flexibilidad de la oferta, su atención al cliente (una obsesión)  y sobre todo, de competir con el catalogo disponible  

Esta primera librería de Amazon de poco más de 550 m2 (5500 square feet) no parece formar parte de un plan de expansión en el mercado de las brick & mortars, más bien es una prueba piloto de como Amazon puede emplear su colosal base de datos que ha reunido en 20 años sobre los gustos DE LA GENTE QUE LEE no de los críticos literarios 

La apertura de la tienda de Amazon es interesante por que es una oportunidad para observar si efectivamente hay margen para innovar en el viejo y tradicional negocio de la venta de libros (de papel), un fenómeno parecido a lo que vivimos cuando Jeff Bezos compró el Washington Post 

En principio se observan detalles como que los libros se colocarán de lado (mostrando la portada) y no apilados por el lomo, ya que como es bien conocido en este sector, la decisión de compra esta muy influida por la portada del libro, algo que saben muy bien la editoriales y que aunque espante a los puristas de la cultura, al fin y al cabo es una realidad comercial  

Otro factor interesante es como resolverá Amazon el dilema de Pareto, si convertirá toda la librería en un stock de renovación permanente de los libros más vendidos/leidos/demandados o si ofrecerá un mix entre los best sellers y una long tail de títulos valiosos pero no exitosos

Por fin, es una buena noticia para el sector ya que ahora Amazon verá a pie de calle la problemática de la venta minorista de libros y además aplicará el Know How adquirido en las ventas online en estas offline, averiguando cual es el valor añadido de una libreria fisica en la era de la computación móvil 

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